EN LA CIUDAD

Las sanciones de la grúa, por debajo de la media nacional

La tasa por "enganche" de turismo es de 82,5 euros, cuarta entre los principales concellos gallegos 

La grúa municipal, retirando un turismo en la rúa Xoán XXII.
La grúa municipal, retirando un turismo en la rúa Xoán XXII.
Las sanciones de la grúa, por debajo de la media nacional

La retirada de los vehículos por la grúa municipal es, quizá, uno de momentos más dolorosos para cualquier conductor, que ve como un mal aparcamiento se convierte en una multa y el consiguiente desplazamiento al depósito para recuperarlo. Lo que sí cambia es la cantidad económica a la que se tiene que hacer frente en función del ayuntamiento en el que se cometa la infracción, estando Ourense por debajo de la media, según una comparativa realizada por la Asociación de Automovilistas Europeos.

 

 

La ordenanza fiscal de Ourense que regula la retirada de vehículos de la vía pública fija la tasa por retirada de turismo en 82,50 euros, un 15% más baja que la media de las capitales de provincia españolas, que es de 97 euros. Además, una vez que la grúa se lleva el coche y lo deja en su depósito, se penaliza a los propietarios de los vehículos que no son diligentes en su retirada con 7,85 euros por cada día de estancia.

En el conjunto del Estado, el precio a pagar si la grúa actúa puede llegar a los 180 euros si ocurre en Zaragoza, la tasa más elevada, mientras que si sucede en Zamora apenas habrá que desembolsar 30 euros.

Urbes de la Comunidad

Comparando las diferentes ordenanzas fiscales en vigor de las ciudades gallegas, Ourense se sitúa en cuarta posición, después de Vigo (133 euros), Pontevedra (115) y A Coruña (98,87). Resultan más económicas que en la ciudad de As Burgas, por su parte, en Lugo (78), Ferrol (55) y Santiago (48), según consta en los datos publicados en sus respectivas webs municipales.