ENTREVISTA A...

“La lírica no es élite, puede costar menos que ver a Bieber o Beyoncé"

El Ciclo de Lírica continúa esta tarde a las 20,30 en el Teatro Principal, con la pianista Husan Park y la mezzosoprano Sandra Ferrández, ganadora de numerosos premios, entre ellos el de Juventudes Musicales de España.

Sandra Fernández
Sandra Fernández
“La lírica no es élite, puede costar menos que ver a Bieber o Beyoncé"

¿Cómo se inicia en el mundo de la música?

Soy de un pueblo pequeño en donde hay muchísima afición al cante y muchos coros. En uno me inicié con siete u ocho años. Decidí estudiar canto, y hasta hoy.

La lírica no es el género más frecuente. ¿Cómo descubrió su vocación?

Tengo cintas de cassette cantando desde los dos años. Era una locura, muy precoz. La lírica la descubrí porque en el coro hacíamos montajes de zarzuela  y eso fue lo que me enganchó, me picó la curiosidad y me lancé a estudiar, primero en el conservatorio de Elche y luego acabé el superior y la carrera con la catedrática de Valencia Ana Luisa Ochoa.

¿Es su primera vez en Ourense? ¿Qué espera?

Sí, estoy sorprendida porque una ciudad mediana tenga el coraje de haber creado un festival nuevo. Un ciclo de conciertos que ojalá  les dure muchos años, que sea para siempre porque en estos momentos los festivales se están cancelando y encontrarte con una ciudad que inicia uno es toda una alegría, no solo para mí, si no para la profesión. Ya tengo referencias de que tienen un equipo maravilloso en Ourense, que el público es excelente y tengo muchísimas gracias de hacer el concierto.

El festival se ha creado para fomentar esta música. ¿Cuál cree que es la situación de la lírica?

El problema de la lírica es que se piensa que es para una élite y en realidad una entrada para una ópera te puede costar menos que ver a Justin Bieber o a Beyoncé porque hay muchos precios de entrada. Creo que los políticos están equivocados, que ellos sí que son élite y están tratados como tal. Pero un cantante lírico no lo es, estamos sirviendo al pueblo y al público y queremos que se llene. Hay entradas de todos los precios. Por otra parte, es verdad que estamos muy poco apoyados por los políticos actuales, por todos, no entro en banderas, son ellos los que tienen que llevar la música a los colegios. Es verdad que también hay muchos que nos apoyan, como por ejemplo los de Ourense, que han creado un ciclo nuevo de repente. No es lo habitual y por eso estamos sorprendidos y se lo agradecemos.

Dará el concierto con Husan Park, ¿es la primera vez que actúan juntas?

Husan y yo tenemos una relación profesional desde hace muchos años y hemos hecho varios recitales. Ella es una de las pianistas que me ayudan cuando tengo un recital o una ópera.

¿Qué espera del público?

Yo para ser feliz, con que les dé cinco minutos de felicidad y alegría me sirve, que sueñen un poco.