ENTREVISTA

Sandra Rodríguez: “El agua crea un estado de motivación que facilita el movimiento"

Ourense. 18/01/18. Entrevista a Sandra Rodríguez, monitora de natación en el gimnasio Trabazos. En la foto en una sesión con Naiara.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Sandra Rodríguez, en una sesión de terapia acuática con Naiara.

La terapeuta ocupacional especializada en terapia acuática en el centro Neuroburgas explica en que se basa la terapia acuática

Sandra Rodríguez Cortiñas es la única terapeuta ocupacional especializada en terapia acuática de la provincia de Ourense y desarrolla su actividad en el centro Neuroburgas, en el barrio de A Ponte.

¿En qué consiste exactamente la terapia acuática?

Se basa en la combinación de las propiedades mecánicas del agua (flotación, profundidad, etcétera) y las propiedades térmicas, junto con técnicas e intervenciones específicas de tratamiento (Halliwick, BadRagaz, Watsu o Ai Chi Clinical ) con el fin de lograr los objetivos terapéuticos planteados por el usuario o la familia.

¿Cuál es su papel como experta en fisioterapia acuática?

Lo fundamental es facilitarle a la persona movimientos funcionales  en el medio acuático que prevengan y promuevan la salud. Es importante distinguir entre terapia acuática e hidroterapia, que muchas veces se confunden. La terapia acuática siempre tiene que estar dirigida por un profesional cualificado del mundo sanitario, bien sea un fisioterapeuta o un terapeuta ocupacional especializado en esta rama, que lo que busca es funcionalidad dentro del agua; la hidroterapia es lo que podemos ver en los balnearios, que es terapia donde se utilizan las propiedades de presión (chorros). Desde Neuroburgas trabajamos con casos neurológicos (parálisis cerebral infantil, trastornos asociados, enfermedades raras,… hasta autismos), lesiones medulares u otras patologías físicas que solicitan terapia específica en piscina.

¿Qué aporta al usuario?

Para mí lo más gratificante de mi trabajo en el agua es lo que le aporta esta al usuario y su familia, soy una intermediaria que da el apoyo y las herramientas para que surja todo esto. Las palabras que más se repiten tras vivir esta experiencia son "motivación", "libertad", "desconexión"... El agua es un medio en el que nuestro cuerpo cambia totalmente, el peso es diferente, las fuerzas son distintas e incluso nuestro estado mental. El medio acuático facilita el movimiento y por lo tanto realizar actividades que en seco o en sala no se pueden hacer; esto va a crear un estado de motivación para el usuario y la familia que muchas veces es lo que necesitan para seguir luchando.

¿De qué se compone una terapia?

Para la realización de las terapias acuáticas hemos creado un protocolo, es lo que llamamos "Protocolo Unidad de Terapia Acuática". Cualquier persona que acuda a Neuroburgas, cuenta con una coordinadora y una trabajadora social que recabarán toda la información de cada caso concreto. Mi papel como terapeuta es llevar a cabo una valoración, parte de ella en sala para conocer datos médicos y del entorno familiar, así como rutinas y características del usuario, y otra parte en la propia piscina. Trabajamos en tres piscinas de la ciudad, e intentamos que el desplazamiento hasta ellas sea lo más sencillo posible, bien sea desde su domicilio o desde la clínica, ya que muchos de ellos acuden a sesiones en clínica y luego  van a la sesión de terapia acuática, o viceversa.

¿Cómo se desarrollan las sesiones en el agua?

Son de entre 30 y 40 minutos de duración, y muy diferentes unas de otras, ya que son personalizadas. Con los niños trabajamos, a través del juego -que es su medio de aprendizaje-, control de rotaciones de pelvis, control de tronco o cefálico y, en algunos casos, integración de hemicuerpos -mitad del cuerpo- afectados a través de actividades bimanuales -que requieren las dos manos-. Con los adultos trabajamos sobre todo ejercicios como andar dentro del agua y movilidad de brazos para conseguir funcionalidad en las actividades de su día a día.

¿Cómo se puso en marcha este servicio en Neuroburgas?

Yo hice Terapia Ocupacional y me especialicé en Terapia Acuática en la Universidad Juan Carlos I de Madrid, tras lo cual indagué qué clínicas de la zona trabajan en agua y ahí es dónde entré en contacto con Neuroburgas. Actualmente soy la única terapeuta con esta especialidad en la provincia de Ourense; somos cuatro en Galicia.

Te puede interesar