SANIDAD

La sanidad no encuentra cura al déficit de especialistas, agudizado en verano

20180716185137735_result
photo_camera Servicio de Pediatría en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.

Radiología, cardiología y pediatría son las áreas con más problemas para captar y retener médicos en la provincia de Ourense

Provincias como Ourense cada vez se encuentran con más problemas para captar, y retener, médicos especialistas en su sistema sanitario. El problema se agudiza con el paso del tiempo, y el verano solo sirve para desnudar, aún más, un escenario cada vez más complejo, en el que escasean las posibles soluciones. Hace unos días, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) de Teruel apuntaba la posibilidad de que los especialistas que lleguen a esa provincia perciban un mínimo de 4.000 euros en concepto de ayuda a la vivienda o bien para desplazamientos, así como más retribución en las guardias, con el fin de frenar la fuga.

En esta misma línea, el alcalde de O Barco y presidente de la Federación Gallega de Municipios (Fegamp), Alfredo García, recuerda que "hay un sistema de primar los puestos de difícil desempeño", que se ha aplicado en otros ámbitos como el educativo. Pero desde la EOXI de Ourense descartan este posible remedio: "En su día el Sergas lo contemplaba y puntuaban más los servicios prestados en los hospitales comarcales que los realizados en grandes hospitales, pero la normativa europea actual no permite esa discriminación positiva". Para Emilio Armada, del CESM en Ourense, la solución pasaría "por unos contratos estables y unas condiciones de trabajo atractivas para que los residentes, al rematar su formación, se queden aquí". La realidad es que el déficit de especialistas persiste y cada vez va a peor. Armada apunta que "donde está más complicado, aparte del conocido tema de cirugía pediátrica, es en los servicios de radiología, cardiología y pediatría".


Lei de Saúde


La nueva Lei de Saúde contempla  un sistema de áreas sanitarias -en el caso provincial, la que aglutina Ourense, O Barco y Verín- para hacer más atractivas las plazas de médico en provincias como Ourense. Pero no parece estar dando resultado. De hecho, uno de los hándicaps que Armada considera que provocan este déficit de especialistas es que "los que vienen a esta EOXI tienen que hacerlo con la mochila a cuestas, ya que su trabajo se reparte entre el Hospital de Ourense, el de O Barco y el de Verín". Entiende, por otra parte,  que en estos momentos el poder de atracción de los grandes hospitales de referencia, como el de Vigo, son una competencia excesiva.

En la EOXI de Ourense reconocen que "hay ese problema de que los especialistas prefieren hospitales más grandes y que ofrecen una cartera más amplia de servicios", hasta el punto de rechazar incluso plazas en propiedad, como ha ocurrido en Burela o en O Barco. Apuntan por otra parte que "hay en marcha una Oferta Pública de Empleo ya convocada que se resolverá en octubre con plazas convocadas de esas y otras especialidades con lo que se espera se puedan cubrir algunas de esas vacantes con plaza en propiedad".

Muy combativo en su momento contra la Lei de Saúde, García afirma que "es comprensible que esos MIR quieran seguir formándose y que busquen hospitales donde puedan ver más casos y formarse". Pero considera que esto debería abordarse por parte de las autoridades sanitarias "ofreciéndoles la oportunidad de compatibilizar su trabajo en esos hospitales comarcales con dos días de labor en su hospital de referencia".Entiende García que el  problema es fruto de "una falta de planificación, no puede ser que si tú tienes necesidad de 40 pediatras, saques plazas para 25". Una planificación que debería "tener en cuenta las previsiones de jubilaciones durante el año".


Pediatría, una especialidad sin tasa de reposición


El servicio de Pediatría es el que sufre mayor carencia de profesionales en toda Galicia, también en Ourense. Según los últimos datos, un 12% de las plazas de pediatría de la Comunidad autónoma está ya ocupadas por médicos de familia. A esto se une el hecho de que en los próximos años uno de cada cuatro especialistas en Pediatría del Sergas tendrá más de 60 años. Precisamente ante esta perspectiva, el Servicio Galego de Saúde ha concedido la posibilidad a los médicos de que puedan prorrogar la edad de jubilación hasta los 67 años.

Esta reducción de especialistas en Pediatría ha llevado al Sergas a anunciar decisiones como la de suprimir durante este mes de julio y el de agosto este servicio en Trives -desde donde se atendía también a la población de San Xoán de Río y Manzaneda-. Una decisión que provocó la protesta conjunta de los alcaldes de estas localidades, a pesar de lo cual se hizo efectiva la supresión hasta septiembre.
 

Te puede interesar