INVERSIÓN PÚBLICA

El centro de salud de O Couto se iniciará “inmediatamente”

El Sergas confirma el comienzo de la obra tras dar licencia el Concello en la junta de gobierno

Solucionados los problemas técnicos y jurídicos que paralizaron la licencia de obra para construir el centro de salud de O Couto, la junta municipal de gobierno de ayer dio luz verde al permiso, lo que permitirá al Sergas iniciar la obra cuanto antes. La administración sanitaria ya comunicó que empezará "inmediatamente", entre otras razones porque hay elecciones municipales en mayo y, además, pueden perderse fondos europeos, que cofinancian el centro de salud, si los trabajos no empiezan antes del 31 de diciembre. Por eso también la asesoría jurídica de la Xunta, que ayer eligió Aurea Soto, concejala de Urbanismo, al anunciar la concesión de la licencia, obvió algunas cuestiones dudosas, derivadas de la caída del planeamiento urbanístico de 2003 y del uso del subsuelo y de las plazas de aparcamiento en el solar donde se prevé la nueva infraestructura.

Hay que recordar que este proyecto, junto con el del nuevo Palacio de Justicia (a punto de ser rematado), llevaba aparejada -porque el Plan anulado sí permitía entonces esa posibilidad- la construcción de un aparcamiento con 470 plazas de carácter privado que no contó con el visto bueno de los técnicos. La legislación vigente veta ahora los estacionamientos privados bajo suelo público. Era "un conflicto que en condiciones normales hubiéramos resuelto internamente", dijo ayer Soto, pero que en este caso requirió la colaboración de la Consellería de Medio Ambiente, que finalmente ratificó los informes municipales.

"Estamos hablando de un equipamiento necesario para la cohesión de la ciudad", añadió la titular de Urbanismo, que ya ha precisado que se harán únicamente los equipamientos necesarios para el centro tras las numerosas dificultades sufridas por la falta de un Plan general.

El centro de salud de O Couto, que el populoso barrio demanda desde hace más de seis años y que fue reiteradamente prometido, se comenzará en breve y paliará el déficit de infraestructuras sanitarias en esta parte de la ciudad, que tiene ahora su médico en el Nóvoa Santos, ya muy saturado de usuarios. Quedan pendientes, sin embargo, los centros de salud de O Vinteún y el de Barbadás, en A Valenzá, también prometidos pero sin fecha.

Te puede interesar