SANIDAD

Santa María Nai será el parking hospitalario gallego más barato

A partir del 1 de julio, treinta minutos gratis de aparcamiento, con la primera hora costando 75 céntimos 

Santa María Nai será el parking hospitalario gallego más barato

La mediación ejercida por el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, durante las últimas semanas con los responsables de la concesionaria del aparcamiento Santa María Nai, la empresa Georsa, ha dado sus frutos. A partir del 1 de julio, las tarifas del equipamiento que da servicio al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense en estos momentos se reducirán entre un 26 y un 100% –al tener a partir de esa fecha la primera media hora gratis–, posicionándose como el más barato entre los aparcamientos de recintos sanitarios en Galicia.

Según consta en el documento elaborado por Georsa, a la que la Diputación dio un plazo de un mes a finales de marzo para actualizar sus precios, los usuarios pasarán a tener esa mencionada media hora gratis, una franja que ahora supone desembolsar un euro, mientras que por la primera hora se pasarán a abonar 75 céntimos, por los 1,75 euros que se pagan ahora.

"Gana Ourense, es una medida social que consigue que a los vecinos les salga más barato aparcar, por lo que el impacto es muy elevado, la satisfacción de este gobierno provincial es muy grande", destaca el presidente provincial, Manuel Baltar.

Los cambios situarán al parking Santa María Nai como el más económico por una hora de estacionamiento entre los hospitales gallegos. En Vigo, la tarifa está fijada en 90 céntimos, en Pontevedra en 1,10 euros, en Lugo en 1,59 euros, en A Coruña entre 1,74 y 1,87 euros, en Ferrol en 1,75 euros y en Santiago algo por encima de los dos euros.

Además, el nuevo parking del CHUO, cuya gestión está en fase de contratación, fija una tarifa máxima por hora de 0,90 euros, aunque las licitadoras pueden mejorar este precio para hacerse con el contrato.

Las rebajas que efectuará Georsa en el Santa María Nai no se limitan exclusivamente a la primera hora de estacionamiento, sino que se notará en todo el tiempo que se utilicen. Así, mientras en la actualidad por cada cinco minutos a partir de los primeros 60 la tarifa se incrementa entre 12 y 13 céntimos desde 1,75 euros, cuando se apliquen los nuevos precios la subida desde los 0,75 euros que costará la primera hora será de 10 céntimos por franja.

También variará el precio máximo por día, que ahora asciende a 15 euros, que se reducirá a la mitad, hasta los 7,50.

Los cambios en el sistema tarifario afectarán también a los bonos que el parking ofrece. Así, el paquete de un día costará seis euros (ahora 7,50), el de cinco días 20 euros (ahora por cuatro días se pagan 30), el de diez días 29 euros (ahora uno de 15 días cuesta 59) y el de un mes 55 euros (ahora 90). Se mantiene el precio del bono por 30 horas, que seguirá costando 29 euros, mientras que se creará uno nuevo, de 50 horas, que costará 45 euros.


Concesión


Los servicios técnicos de la Diputación ya están analizando los cambios en la concesión necesarios para que la rebaja de tarifas pueda ser una realidad.

Con una duración de 50 años, Georsa abona en estos momentos un canon que ronda los 50.000 euros al año, cantidad que será reducida para encajar la nueva política de tarifas que la concesionaria pondrá en marcha a partir del próximo verano.

Todos los detalles del nuevo escenario fueron sellados en una reunión que el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, mantuvo con Uriel Bernárdez y Ricardo Perea, responsables de Georsa, en el Pazo Provincial.