automoción

La falta de mano de obra en plásticos preocupa a la industria del automóvil

20170801195950996_result
photo_camera En la foto, interior de la fábrica Hispaplasti, del grupo Hispamoldes, del sector del automóvil.

Las empresas temen perder competitividad y la CEO traslada a Educación la petición de que se implante un ciclo de FP

Non podo crecer por falta de man de obra cualificada". "Non atopo mozos para cubrir as becas de formación na miña empresa". Ambas expresiones fueron pronunciadas por empresarios ourensanos del sector del plástico –sobre todo de la  industria del automóvil– lamentando que la carencia de personal cualificado reste competitividad a un sector cada vez más exigente. Las dos frases resumen un "sentir general" del sector y están incluidas en un documento interno de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO), que sirve de base para pedir a la Xunta que implante en la provincia ciclos de Formación Profesional adaptados a las exigencias del sector. La CEO exploró las necesidades formativas de las empresas de la provincia y tras varias reuniones con los representantes de estas firmas llegó a un diagnóstico rotundo: "Necesítase formación de calidade para Ourense no sector do moldeo de plásticos".

Esta actividad industrial es importante en la provincia porque se identifican al menos 27 empresas que dan empleo a casi 1.200 trabajadores, según la CEO y la asociación de empresarios del polígono de San Cibrao das Viñas. Entre ellas figuran grandes proveedores de los gigantes de la industria como Citroen, Peugeot, Renault o Seat, entre otras. En la relación de firmas ourensanas que  incluye la Confederación Empresarial y que fabrican piezas para esta industria aparecen compañías como Faurecia (450 trabajadores), Megatech (150), Hispamoldes (71), Hispaplasti (68) o Incalplas (67). 

Pero no solo las empresas que fabrican componentes para la automoción sustentan la producción de este tipo de materiales, sino también otras que elaboran otro tipo de artículos como Plásticos Revi Tubos (68 trabajadores) o Plastycasset (25). El informe de la CEO alude a que "na mellora da calidade e da profesionalidade dos servizos ofrecidos polas empresas ourensanas vai estar a diferenciación con outros productores e marcará o desenvolvemento futuro deste sector na nosa provincia".

¿Y qué receta inmediata pide la CEO y las empresas del gremio para no perder el tren de la competitividad? "A formación profesional cualificada que solicitamos é unha necesidade para a potenciación das posibilidades da industria do plástico en Ourense", proponen las compañías.

Tanto las empresas del ramo como la propia CEO han decidido "apoiar a implantación en Ourense do novo Ciclo Formativo de Grao Superior en programación da produción en moldeamento de metais e polímeros". Concretamente, piden que sea el Instituto 12 de Outubro el que asuma la implantación de los estudios necesarios para poner al alcance de las empresas del sector el personal cualificado que demandan. Fuentes de la patronal ourensana confirman la existencia de varias reuniones con representantes de la Consellería de Educación para encauzar la reivindicación de las empresas. 

De los 24.327 jóvenes contratados, solo 5.228 acreditaban FP

Las necesidades que tienen  las empresas y la formación reglada que el sistema educativo pone a su alcance no siempre coincide. Según el Ministerio de Empleo, durante el pasado año se hicieron en Ourense 24.327 contratos a jóvenes comprendidos entre los 16 y los 29 años de edad, pero solo 5.228 fueron para titulados en Formación Profesional: 2.727 de grado medio y 2.501 de grado superior. La opción más socorrida ha sido los jóvenes que acreditaron tener la ESO, que abrió la puerta laboral a 7.280 jóvenes en la provincia durante el 2016. Consiguieron un empleo 1.217 universitarios del Plan Bolonia pero,  paradójicamente, fueron más los  que accedieron al mercado laboral con tener solo estudios primarios: 1.664.

“Compromiso das empresas cos centros que imparten FP"

Las empresas del sector del plástico de la provincia de Ourense están dispuestas a poner de su parte lo necesario para que vaya adelante la implantación de los ciclos formativos específicos. En ese sentido, según recoge el documento de la CEO, se comprometen "ao achegamento e compromiso das empresas cos centros que imparten FP". A partir de ahí, esperan que "esta iniciativa beneficie a formación dos mozos e mozas ourensanos facilitando as saídas laborais e académicas". Creen los empresarios que la propuesta de implantación en el 12 de Outubro "vai mellorar a formación dos docentes axeitándoa aos avances tecnolóxicos do momento e a cualificación dos centros pola mellora dos seus equipamentos e infraestruturas".
El sector del plástico no solo tiene mucho recorrido en el ámbito de la producción, sino también en el reciclaje. En esta línea de argumento, las empresas alertan de un importante nido de actividad y empleo "no reciclaxe e tratamento dos residuos plásticos". 

Te puede interesar