ALIMENTACIÓN

La sardina, dos euros más barata que el año pasado

mtp0910ss
photo_camera Una pescadera de la Plaza coloca el precio de la sardina: 5,90. (M. PINAL)

Su precio está entre cinco y seis euros, cuando en 2016 era de ocho

A poco más de 24 horas de la noche de San Juan, quien más quien menos ya piensa en hacerse con su plato de sardinas para ser fieles a la tradición. Un pescado que el año pasado se disparaba incluso hasta los 20 euros el kilo en el mismo día de la celebración, alcanzando "uno de los precios más caros que se recuerdan", según reconoce José Ricardo López, de pescadería Carmiña. Apunta, sin embargo, que "este año, además de tener muy buena sardina, de buen tamaño y con su punto de grasa, tiene un precio bastante más barato, de incluso dos euros menos que el año pasado por estas fechas".

De todas formas, este jueves y, sobre todo, el mismo viernes, día de la celebración, "subirán los precios, como suele pasar todos los años", reconoce Rosa María Núñez, de pescadería Luis Fontenla. "A partir de mañana -por hoy- empezará a subir, como suele ser habitual; yo hoy -por ayer- la estoy vendiendo a cinco euros".

Ricardo López anima, en todo caso, a "comprarlas el mismo día, porque si uno quiere congelarlas puede hacerlo, pero no le saldrá con el mismo sabor y, sobre todo, textura que recién salida de la lonja".

María del Carmen Vidal, que está comprando pescado en la Plaza, certifica que "es mejor comprarla en la misma jornada, por lo menos yo es lo que voy a hacer, porque un día es un día y el viernes hay que comer sardinas y que sean frescas, aunque haya que pagar el doble", que es lo que se espera que ocurra de aquí al viernes.

Paulino Pereira, de Pescados Paulino la estaba vendiendo "a seis euros, cuando el año pasado se disparaba incluso a los nueve; da la sensación de que la gente se está reservando para el mismo día, porque se está vendiendo poco todavía", explica.

Cuestión de fechas

Añade que "como el año pasado coincidió a viernes el día de San Juan, se empezó a vender ya a principio de semana, algo que no está ocurriendo en esta ocasión".

En todo caso, lo que sí tienen claro los placeros es que en esta ocasión "el precio no se lanzará hasta cerca de los 20 euros como ocurrió el año pasado", apunta el dueño de la pescadería Carmiña, que ayer se quedaba sin sardinas en su expositor del mercado de abastos de la ciudad.

El movimiento de gente en la jornada de ayer solicitando este preciado pescado no era importante, pero este jueves y, sobre todo, el viernes, será el rey de la compra en la Plaza.n

Te puede interesar