COMERCIO LOCAL

Satisfacción entre comerciantes y placeros por el San José festivo

Vieja reivindicación del sector en la ciudad, pedirán a la Xunta que no sea "una medida puntual"

Satisfacción entre comerciantes y placeros por el San José festivo

Comerciantes y placeros de la ciudad muestran su "satisfacción" porque la Xunta haya propuesto al Consello de Relacións Laborais que el calendario laboral de 2019 incluya como día festivo no laborable el martes 19 de marzo, día de San José, que se suma al 25 de julio, Jueves Santo, y el Día das Letras Galegas, que se festeja el 17 de mayo. El sector ve cumplido una demanda para la que incluso el año pasado habían llegado a recoger 7.000 firmas en una campaña de presión.

"Es tremendamente positivo porque se trata de una de las reivindicaciones que lleva presentando el sector desde hace años", subraya el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Comercial Aberto Ourense Centro, Luis Rivera. Añade que dentro del sector del comercio, hostelería y alimentación -los que en principio resultarían más beneficiados por este nuevo festivo en el calendario-, "el Día del padre es tan importante como el de la madre y casi tanto como Navidad", en cuanto a gasto.

La razón de que se convierta en festivo el día de San José el año que viene es, en todo caso, circunstancial: que el 6 de enero, día de Reyes, cae en domingo en 2019 y puede ser sustituido por otro día festivo, como ha sido en esta ocasión.

Por esta razón, tanto Luis Rivera como el presidente de los industriales de la Plaza de Abastos, Emilio González, tienen claro que "para que las cosas hagan su efecto, deben tener continuidad". En este sentido, el presidente de los placeros avanza que "ya hemos hablado, tanto los placeros como el presidente del CCA Ourense Centro, y hemos decidido mandar una carta a la Xunta para que esta festividad se mantenga en años posteriores".

González da un paso más e invita al gobierno autonómico a que el próximo 19 de marzo de 2019 "haga un estudio a fondo sobre el impacto que el hecho de ser festivo ese día tiene tanto en las ventas de los comercios y establecimientos de alimentación como en hoteles o restaurantes". Asegura que se llevaría "una sorpresa si no fueran buenos esos números". Esta idea le será también "transmitida a la Xunta en los próximos días", apunta González.n