Satisfacción por las obras del AVE, pero con algunos matices

El presidente de los constructores apunta que esa infraestructura sólo favorece a las empresas foráneasE

Empresarios y sindicatos discrepan y ven el vaso medio lleno unos y medio vacío los otros, en su valoración de las partidas asignadas por el Gobierno a la provincia de Ourense. El presidente de la Asociación de constructores, Eligio Nieto, considera "bueno" que sigan avanzando las obras del AVE, aunque explica que "son las empresas foráneas las que se llevan esa carga de trabajo, y la gente que traen para realizarla también es de fuera".

Más satisfecho se muestra Nieto con la obra de la autovía a Lugo, "porque son tramos pequeños y ahí sí pueden optar empresas de Ourense y Galicia".

El presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal se mostró satisfecho con el análisis de los primeros datos, "ya que Ourense se lleva la mayor partida inversora de Fomento en España" , destacando los 578 millones de euros para el AVE, que significarán un importante impulso a esta infraestructura, "vital para la provincia".

También resalta Pérez Canal la partida de 5,1 millones de euros para el tramo San Martiño-A Barrela de la A-56 Ourense-Lugo, así como los 543.000 euros para la A-76 entre Ponferrada-Ourense. Las obras son importantes por sí mismas, apuntó Pérez Canal, "pero también porque crean riqueza en las zonas donde se van a desarrollar".

Ana Barrios, secretaria provincial de CC.OO., considera que "con estos presupuestos, ni salimos de la crisis ni creamos empleo". Barrios destacó que "tenemos una total ausencia de estímulos de la actividad económica" y que "sólo se va a repartir el empleo ya existente".

La responsable sindical añadió que "para colmo está la congelación de los sueldos de los funcionarios y esa subida mínima de las pensiones".

El presidente en funciones de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Parada, consideró "esencial que por fin se afronte el tramo que quedaba de la autovía a Lugo", porque "los que vamos a Francia sabemos lo importante que es en tiempo y en economía de los transportes de mercancias".

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