EMPLEO

Sectores clave tienen dificultades para contratar perfiles especializados

Ourense. 20-01-16. Euro. Reportaxe en Redegal. 
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Trabajadores en la sede de la empresa de tecnología Redegal, en el barrio de A Ponte.

Empresas de tecnología, industria textil o auxiliares de automoción creen que la formación no se adapta a sus necesidades

Sectores estratégicos en la economía ourensana están teniendo problemas para encontrar profesionales para las empresas. Esa discordancia entre la oferta de empleo y la cualificación de los candidatos está provocando un peligroso cuello de botella. Firmas adscritas a actividades como tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), moda, industria especializada o auxiliares de la automoción tienen dificultades para contratar. “Sí, tenemos muchos problemas que incluso nos impiden crecer y este no es un problema de nuestra empresa, sé que el sector está en las mismas condiciones”, subraya Jorge Vázquez, CEO de la tecnológica Redegal. Esta agencia de desarrollo web y márketing, que tiene su sede en A Ponte, está en línea ascendente y prevé facturar este año más de cinco millones de euros. “Nos faltan muchos perfiles profesionales y nos los estamos robando unas empresas a otras”, reconoce. 

Cree que la Facultad de Informática debería tener más alumnos. En ese sentido, Francisco Javier Rodríguez, director del centro aludido, señala que las empresas "piden cada vez más titulados y no los hay". Incluso alude a que las empresas "ya no eligen entre decenas de currículums, sino que acaban contratando lo que les llega, no hay margen de elección". No niega la necesidad de que el centro tenga más alumnos para cumplir con las necesidades de las empresas ourensanas.

Pero no solo el sector de la tecnología demanda personal. "Es muy difícil conseguir ingenieros", asume Patricia Cabo, directora de Recursos Humanos de la carrocera Unvi. Pero, tampoco lo tienen fácil para "oficios artesanales propios de la industria como soldadores, pintores o gente que trabaje la fibra de vidrio". Esta empresa consigue incorporar una parte de estos perfiles porque desarrolla el programa de la FP Dual "que nos está dando cierto oxígeno". También asume que "es difícil que las nuevas generaciones se formen en este tipo de trabajos.

Recientemente la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO) elaboró un informe que detectó carencias formativas en el sector del plástico (más de mil empleos en la provincia) "y creemos que ese es un ejemplo de las necesidades que tienen hoy los empresarios", indica Jaime Pereira, secretario de la entidad. La CEO prevé trasladar a la Xunta las necesidades que le plantean empresarios de varios gremios, entre ellos el de la automoción, sobre todo del plástico.

Mario da Costa es presidente del grupo Hispamoldes, que hace piezas para la automoción —sobre todo en plástico—, en declaraciones recientes a La Región, afirmaba lo siguiente: "Yo tengo ingenieros que hablan francés, inglés o alemán, que son gallegos, pero los he tenido que ir a buscar a Alemania, con eso lo digo todo".

Fuentes de Sociedad Textil Lonia, confirman también que hay diferentes perfiles profesionales que son difíciles de cubrir, para lo cual han hecho una apuesta por la FP Dual para formar a profesionales del cuero, marroquinería, complementos "y oficios con talento que no están fácilmente accesibles en el mercado". Otras empresas del mismo sector reconocen iguales "o similares carencias". 

La demanda crece hasta el 94% en alguna profesión

Según los datos oficiales del Ministerio de Empleo, en Ourense se está produciendo una demanda de contratación de personas especialistas, no necesariamente titulados universitarios. De acuerdo con la información oficial relativa al pasado mes de septiembre, los contratos en ingeniería civil crecieron un 94,2% en relación al mes de agosto y un 88,8% sobre septiembre del 2016. Profesiones como expertos en la fabricación de productos de caucho y plástico han tenido mucha salida laboral y la contratación creció un 74,6% en relación al año anterior. Las empresas de fabricación de vehículos a motor han contratado en un solo mes a 188 personas, un 32,3% más que el mismo periodo del 2016. Otras profesiones como las relacionadas con la asistencia a establecimientos residenciales también tuvo más retorno profesional, con un 14,1% más de contratos. También han tenido variación interanual positiva en la contratación las siguientes actividades: transporte, servicios a edificios y jardinería, confección de prendas de vestir o fabricación de productos minerales. 

Te puede interesar