ROBO EN LA CIUDAD

La seguridad del almacén de joyas niega demoras 
en el aviso a la Policía

Según la policía, la tardanza de ocho minutos en llegar al lugar del atraco impidió interceptar a tiempo a los asaltantes

La empresa de seguridad encargada de la vigilancia en el almacén de joyería Orenjoya -uno de los más importantes del sector en Galicia por el volumen de sus depósitos- dijo ayer a este periódico que el sistema de alarma funcionó correctamente y en los tiempos estipulados en el caso del asalto por butrón al local perpetrado durante la madrugada del domingo. "Tardamos un minuto en ejecutar todo el proceso", manifestó José Copa, responsable de Protese, la compañía con sede en Lugo, que además confirmó que fueron tres los asaltantes al céntrico almacén, en la calle Progreso de la ciudad.

Las explicaciones del mismo responsable discrepan de las declaraciones de José Luis De Luis, jefe provincial de Operaciones, que el lunes afirmó ante los periodistas que la alerta había llegado "con ocho minutos de retraso" y ello pudo impedir la interceptación de los asaltantes. "Hemos enviado a la Unidad de seguridad privada de la Policía Nacional el archivo donde queda registrada nuestra actuación. Es un archivo inviolable. Y la secuencia demuestra que la alarma se notificó a tiempo", señala Copa.

El jefe de Operaciones había insistido en que el retraso en la alarma impidió que la Policía Nacional pudiese interceptar a losatracadores, pues había un coche patrulla "a cien metros" del almacén.

Desde Protese, explican que a las 4,20 y 15 segundos de la madrugada "se detectó un fallo" (primer aviso); a las 4,21 y 52 saltó la alarma "en la zona 22, ya dentro del local"; en los 28 segundos siguientes hubo otras tres alarmas "en las zonas 10, 35 y 37". Pero ya desde el segundo aviso el protocolo establece que secomunique a la Policía Nacional. "A las 4,22 y 19 segundos se había completado el proceso", subraya. "No hubo ningún retraso".

El primero de los avisos, según los responsables de la seguridad, debió de producirse cuando dos personas estaban practicando el butrón y una tercera cortaba cables en la caja de comunicaciones. En el siguiente aviso ya estaban dentro. A las 4,22 el 091 habría recibido la alerta.

Te puede interesar