COMERCIO

Seijas: “Si muere el comercio, las ciudades quedan sin vida"

photo_camera Seijas, segundo por la izquierda, en el comité de la Federación Gallega celebrado ayer en Ourense.

El presidente de la Federación de comerciantes augura que a final de años "mejorará el consumo"

Las incógnitas en torno a si los niveles de consumo mejoran siguen sin despejarse y el sector se conjura para que los augurios sean positivos, pero ya a final de año. Antes, únicamente altibajos. La Federación Gallega de Comercio reunió ayer en Ourense a su comité ejecutivo, con presencia de los representantes de las cuatro provincias. El encuentro sirvió para analizar la situación y conocer si los propósitos de recuperación tienen base racional. José Ramón Seijas, presidente de la Federación Gallega de Comercio, cree que "a final de año crecerá el consumo".

La evolución tendría su lógica y seguiría la senda que señala el Instituto Galego de Estatística, que indica que el sector perdió en el 2012 un 3,7% de su empleo, mientras que el 2013 comenzó con una tasa de empleo negativa del 2,8%, pero finalizó con un 1,8%. El 2014 empezó con una caída del 1%, pero finalizó con un crecimiento de un 0,4%.

Seijas reconoce que "falta mucho hasta la estabilización del consumo", de la misma forma que asume que la campaña de rebajas, a punto de concluir, no ha pasado de regular: "Las rebajas perdieron su condición porque tanto el pequeño comercio como los otros canales están haciendo promociones todo el año, lo cual desvirtúa las fechas tradicionales".

Pero el sector tiene otros retos importantes, como el cambio de modelo en el que el comercio tradicional tiene las de perder. Seijas reconoce que las franquicias ham crecido en detrimento de las tiendas al uso, aunque ve positivo que "en estos momentos estamos viendo que la gente vuelve a abrir comercios", aunque todavía hay que tapar los muchos huecos dejados por los cierres por renta antigua o por falta de relevo generacional. El presidente de la Federación Gallega lanza una advertencia a toda la sociedad al indicar que "si se muere el comercio, las ciudades dejan de tener vida". Los comerciantes gallegos invocan la especialización, pero también la potenciación de la venta a través de Internet. En este sentido, la Xunta ha lanzado un programa de ayudas para la renovación tecnológica de los comercios. Por su parte, la Federación Gallega de Comercio también pone en marcha una plataforma on line para darle salida a los productos de las tiendas físicas.

Te puede interesar