ENTREVISTA | VIDA

Selene Casal, la dulce voz de Ourense Norte

Ourense 27-9-2017 portada vida
photo_camera Selene Casal

Nunca deja de sonreír y en sus respuestas se aprecian ganas de crecer y de seguir aprendiendo a ejercitar la voz. Algunos la han llamado "la Jeanette ourensana", aunque ella prefiere afirmar que "o te gusto o me detestas, ¡no hay término medio!"

¿Cuándo empezó su interés en la música?

Yo empecé cuando tenía 11 años, pero bueno, ya me gustaba desde que era pequeñita. Mi abuelo cantaba en una coral y me metió el vicio en el cuerpo. Con 11 ya entré en una academia y estuve cuatro años dando canto. 

¿Y su primera actuación? 

Con 11 años, en el auditorio de Ourense, justo cuando empecé con las clases. Siempre recordaré que al acabar de cantar "Chiquitita" (ABBA), el director se acercó a mí y me preguntó si había tomado mucho azúcar antes de cantar, porque "tienes la voz más dulce que he escuchado en mi vida". Y yo, la verdad, estaba como un flan... ¡había tanta gente! 

¿Tras los cuatro años formándose en canto, como fue el camino hasta ahora?

Después de las clases de canto hubo un tiempo que estuve parada. Yo quería hacer periodismo y pedían una nota muy alta, así que estudié muchisimo durante el bachillerato. En aquel momento dejé la música un poco en segundo plano, aunque seguía cantando en karaokes y algún concurso, pero sin buscar una salida profesional. El año pasado, con 21 años, retomé mi historia musical. Primero empecé con el grupo Atrapasueños y tras la partida de uno de los integrantes, creamos Faylinn, con el que estamos ahora. De hecho, tenemos concierto el próximo 14 de octubre en el bar El Dorado, en A Peroxa. 

¿En qué estilo se siente más cómoda?

Siempre canté pop, pero me gusta mucho el folk y el country. Me quedo con las canciones que cuentan una historia (como "Jueves", de La Oreja de Van Gogh), con las baladas y con las canciones suaves, que también pegan mejor con mi voz.

¿Le gustaría enfocar su carrera musical de forma profesional?

Yo tengo claro que ser educadora social es mi futuro profesional, ¡me encanta! La música la veo más como un hobbie, quizás porque es un mundo muy fluctuante. No me arriesgaría a vivir de ella, pero sí quiero seguir mejorando y seguir formándome.

¿Qué le motivó a presentarse al concurso?

Pues... el casting lo hice en la época en la que terminé la carrera, y pensé que era un momento perfecto para empezar a hacer cosas. La verdad es que no contaba para nada que me fuesen a coger y envié los vídeos sin demasiada confianza, pero ¡me cogieron!

¿Qué siente al ser la representante de Ourense Norte?

Tengo un poco de presión encima (risas). Tengo que ponerme los tacones y hacerlo lo mejor posible, porque el programa lo ve mucha gente. Lo de "representante" hace que le tenga mucho cariño al recanto que represento y que me identifique más. 

¿Qué espera de Recantos a nivel profesional y personal?

Me gustaría marcar mi estilo, ya que tengo una voz particular, quiero enfatizarla y crear mi sello en el buen escaparate que es Recantos. Por otra parte, espero aprender tanto del jurado como de mis compañeros, coger tablas y que en el futuro ya no me impresione tanto ponerme a cantar delante de la gente, porque aún paso muchos nervios. Además, quiero disfrutar de las actuaciones y pasármelo en grande en el concurso. 

Te puede interesar