ENTREVISTA DEL VIDA

El sensacional efecto del baile

 Ada María Rúa y Joel Cruz bien suman a sus espaldas un buen palmarés que los ha llevado a alcanzar varios premios de baile en toda España

Ada María Rúa y Joel Cruz.
Ada María Rúa y Joel Cruz.
El sensacional efecto del baile

Acaban de coronarse como Subcampeones de España Absolutos Junior en Bailes Caribeños quedando campeones en Salsa Cubana, ¿qué significa para ustedes? 
Ada: pienso que lo que se siembra se cosecha, y todo el esfuerzo se ha visto reflejado en los resultados. Ha sido una experiencia única, aunque si que es verdad que nos mataban los nervios.
Joel: significa un gran logro ya que se puede ver reflejado el trabajo duro y el esfuerzo durante un gran periodo de tiempo y la experiencia fue increíble por lo menos para mí ya que nunca había asistido aún campeonato de este nivel y quedar 2º en la general y 1º en cubano no está nada mal para ser el primer año.

¿Cómo empezaron en el mundo del baile? 
Ada: de pequeña no paraba de bailar en casa y le pedí a mi madre que me anotase y desde entonces no he parado.
Joel: Yo empecé a los 4 años, no ha bailar bailes caribeños, si no otras modalidades como Hip Hop, baile moderno... Me introduje en este mundo gracias a mi madre que decidió apuntarme a baile, ya que como se suele decir era un culo inquieto cuando sonaba música. A veces me pregunto por que salí yo tan bailarín ya que nadie de mi familia baila, ni nunca han recibido clases de ello.

¿Qué es lo que más le gusta del baile? ¿Es cierto que “engancha"? 
Ada: Es una manera de desconectar de todo, aislar los problemas o los miedos y simplemente sentir y dejarse llevar por la música. Sí, yo personalmente empecé con un estilo y a día de hoy bailo unos diez aproximadamente. Para mí el baile ya es una forma de vida, una pasión que no podría dejar.
Joel: lo que más me gusta del baile es que me ayuda a olvidarme del día a día y mediante el puedo expresar todo lo que siento en el momento, me ayuda a relajarme. Si te gusta, claro que engancha, la verdad es que como a mi me encanta en cada hueco que tengo intento poner música y bailar un rato.

¿Tienen alguna predilección por algún ritmo musical?
Dentro de los bailes caribeños, ¡la bachata! (al unísono).

¿Cómo se preparan para las competiciones? ¿Es difícil sacar tiempo?
Entrenamos dos horas durante tres días a la semana, y cuando se acerca un campeonato un poco más. La verdad es si te sabes organizar es fácil.

¿Cómo animarían a la gente a bailar?
Lo primero es sacarse la "vergüenza" y después dejarse llevar, como si nadie te estuviese mirando. Disfrutar de la música y del baile, desconectar y olvidarte de todo.

¿Por qué recomendarían “ponerse a bailar"?
Ada: a mí parecer es el lenguaje universal, una forma de interactuar con el resto del mundo sin tener que hablar.
Joel: es divertido, conoces gente nueva y creo que este deporte transmite unos valores muy importantes en la vida de todos.

El baile, ¿está de moda?
Ada: creo que si, cada vez mas gente baile y gracias a nuestro club Moovett hemos descubierto un nuevo mundo que es la competición donde conocemos gente nueva.
Joel: en mi opinión no es una moda, aunque la gente de hoy en día lo está tomando para presumir y como una moda cuando en realidad es más que eso.