EN CLAVE SEMANAL

Sentados en este banco

Sentados en un banco a la puerta del banco. Sentados a la puerta de los tribunales de Justicia. Sentados a la puerta de la sede del PSOE. Sentados a la puerta del Concello. Sentando precedentes.

 

Lunes, 22 de octubre | El frío y la lluvia, la mejor política 

¿Cómo se está interviniendo en el botellón? De la misma forma que con los incendios. Contra la costumbre de trasegar alcohol en cualquier calle o plaza gastamos en limpieza y ornato un dineral y contra el fuego indecentes cantidades de dinero en medios humanos y técnicos. Como el fuego siempre pierde la batalla con el agua esperamos a que lleguen las lluvias y el frío del otoño para que sea difícil o imposible la combustión. Con el  botellón esperamos que llegue el relente y los bebedores busquen abrigo en la abstinencia o beban de puertas adentro ante papá y mamá. El botellón tiene algo de delirio temporal, presta más bajo la luna en noches de temperatura agradable que en las frías madrugadas del invierno. Los que beben tienen cierto aire de cigarras, se desgañitan cantando en el verano, guardan silencio en el invierno. Ha llegado el fresquito y esperamos que se les mitigue las ganas de salir a privar por las calles y plazas, dejando de paso de molestar. Es la única política que surte efectos, como con los incendios.

Martes, 23 de octubre | Pillados al disimular la letra pequeña 

La Xunta pretendía que los servicios de Pediatría rotasen en Atención Primaria u Hospitalaria, según donde fuesen más necesarios. La medida chocó contra las organizaciones profesionales y otros colectivos y soliviantó a la oposición. Se cumple a la perfección el guion: cualquier gobierno está obligado a optimizar recursos, cualquier cambio que trastoca estatus levanta sarpullido y cualquier oposición medianamente sobreactuada tiene la obligación de alporizarse. Sin embargo, en el caso los populares metieron con disimulo su medida en una ley de acompañamiento de los Presupuestos del 2019 para ver si colaba. Es como esa letra pequeña del contrato de seguro, que no lees y es la que te cruje cuando necesitas cobertura. Hasta el propio PP tocó a retirada, convencido de que no había estado fino. Queda minorado el debate en profundidad de la medida, que seguro merece la pena, por un error político y de comunicación, de colocar medidas de calado con disimulo. Incomprensible en estos tiempos tan mediáticos, donde se manda hasta contenido multimedia de la irrelevancia informativa más evidente y se esquivan las luces en asuntos tan mollares.

Miércoles, 24 de octubre | Esas repercusiones en lo económico 

El Banco de España cifra en más de 62.000 millones de euros el coste del oxígeno público a los bancos entre 2009 y 2016. La autoridad monetaria les dio una colleja para sacarlos del casino y dejó en caja la cuenta para que pasásemos nosotros a pagarla, cosa que hicimos sin opinar ni rechistar. Por el medio han quedado miles de trabajadores jubilados antes de tiempo, decenas de sucursales cerradas y algunas prácticas mejorables. Pero, claro, no son oenegé. Una sentencia del Tribunal Supremo ha contribuido a multiplicar el carajal de los gastos de tramitación de una hipoteca. En Ourense, más de 5.000 hipotecados esperan a ver si pueden pedir que se les devuelva el gasto de los Actos Jurídicos Documentados. El presidente de la Sala que dictó la sentencia entró en pánico y pidió que se matizase bien el fallo en un pleno que se celebrará el día 5. Lo hace "para evitar la enorme repercusión económica y social" que tendría aplicar el propio fallo. Según el Consejo General del Poder Judicial, durante el año 2017 cada cuatro horas se producía un desahucio en España. No consta, que se sepa, nota alguna de autoridades judiciales firmantes de ls desahucios apelando a revisiones de los casos de poner a la gente de patitas en la calle "para evitar la enorme repercusión económica y social". No, no consta.

Jueves, 25 de octubre | Los que hablan y votan en su nombre

La disputa política bloquea el pago a los proveedores en el Concello de Ourense. Otro titular del más de lo mismo, otro pleno en el que los 27 se ríen de quien les ha votado, otra sesión de insultos y reproches, otro encuentro para doblar los problemas que la ciudad ya tiene, otra reunión de 27 dignísimos representantes de la ciudad que cobran pero que bloquean los pagos. La primera vez que engañan la culpa es de quien lo hace; la segunda, de quien lo consiente: la ciudad.

Viernes, 26 de octubre | Este, ese, aquel. ¿Este? ¿Es este?

El PSOE, ese partido con callo en la clandestinidad, en el gobierno y la oposición. Ese partido que se puede colgar muchas de las medallas de las grandes conquistas sociales de este país, que puede presumir de quitar el pelo de la dehesa a una sociedad enjuta por la dictadura, que luce terminales en importantes estratos sociales, que se ha granjeado el respeto de medio mundo. Ese PSOE irreconocible en algunos gestos sanchistas. Ese PSOE que se encamina a unas delirantes primarias para la alcaldía de Ourense. Ese, sí es ese.

Sábado, 27 de octubre | Mucho más por cada vez menos

Luz verde a Audasa para que encarezca aún más el peaje de la autopista AP-9. Agachada de orejas en el socialismo local tragando por un proyecto de AVE que desdeñó hasta hace nada y que ahora defienden porque en Madrid han mandado firmes. El Gobierno central prevé retoques fiscales en IRPF y autónomos. A diario Moncloa intenta achicar vías de agua que surgen por el adanismo de sus acciones ejecutivas. Ante semejante asedio el CIS dará al PSOE más intención de voto, más escaños, más respaldo social, qué menos. 

Te puede interesar