INVESTIGACIÓN

El Seprona volvió al Barbaña para aclarar el vertido que mató peces

photo_camera Imagen de un pez muerto a causa del vertido en el río Barbaña. (JOSÉ PAZ)

La plataforma Ríos Limpios prevé denunciar lo sucedido ante todas las Administraciones y a la Fiscalía

Agentes del Seprona volvieron a inspeccionar ayer el cauce del Barbaña después de que un vertido provocara el jueves la mortandad de cientos de peces, principalmente alevines de boga. No obstante, eran pocos los ejemplares muertos que se podían ver ya en la jornada de ayer, a excepción de los que habían quedado entre algunas ramas. Y ello en gran medida porque el río se veía turbio y era prácticamente imposible atisbar el fondo y cualquier resto de vida. El caudal era, además, unos 15 centímetros más bajo que el viernes.

También los técnicos de la Confederación Hidrográfica volvieron ayer a recoger muestras. Mientras ellos y los agentes de la Guardia Civil no concluyan sus informes sobre lo ocurrido -en el caso del organismo de cuenca se estima que los resultados de los análisis de las muestras recogidas podrían estar listos el martes-, no se determinará la procedencia del vertido que volvió a causar la mortandad de peces en el Barbaña, la segunda desde 2009. Las primeras sospechas de los investigadores apuntan, no obstante, a la depuradora de San Cibrao das Viñas, toda vez que el foco del vertido se encontró en las inmediaciones de ésta, aguas abajo, y que en el curso del río anterior a la depuradora no se detectó ninguna anomalía. No obstante, desde el Concello defienden el correcto funcionamiento de esta infraestructura y apuntaban la posibilidad de que el vertido se produjera directamente en el río, sin pasar por la depuradora.


Movilizaciones

Al margen de estas investigaciones oficiales que determinarán el origen y la composición del vertido, la plataforma Ríos Limpos prevé denunciar lo sucedido ante todas las administraciones -concellos, Conservación da Natureza, Confederación Hidrográfica y el propio Seprona- e incluso a la Fiscalía porque "é vergonzoso o que ten pasado, despois daquela primeira mortandade, agora pasa esto pola incompetencia das administracións públicas", señala Xosé Santos, de la asociación Amigos da Terra, integrada en la plataforma.

Por otro lado, desde Ríos Limpos se pretende llamar la atención a la sociedad ourensana para que se vuelque en la defensa del río Barbaña puesto que, a juicio de Santos, "non hai no conxunto de España un caso igual a este, con continuos verquidos". Así, la intención de este colectivo es convocar una gran movilización social, en septiembre o principios de octubre, para reivindicar una solución definitiva a los reiterados vertidos que sufre el Barbaña.

Te puede interesar