EMPRESARIOS OURENSE

"Seremos más reivindicativos con las inversiones de la provincia"

photo_camera José Manuel Pérez Canal

Inicia José Manuel Pérez Canal su segundo y último mandato en la CEO. Siempre tuvo claro que quería repetir

 Este será el mandato de la reivindicación empresarial, anuncia el reelegido presidente de la CEO. Suelo empresarial, mejora de las comunicaciones por carretera o unidad del colectivo son los retos que ahora asume de nuevo. Inicia José Manuel Pérez Canal su segundo y último mandato. Siempre tuvo claro que quería repetir.

¿En algún momento pensó que un mandato era suficiente y hacerse a un lado? 

No, nunca pensé en hacerme a un lado. Los estatutos permiten dos mandatos y siempre tuve pensado repetir, pero había que ver las circunstancias del momento. Un mandato de cuatro años siempre se queda un poco corto porque las cosas cuando empiezan a funcionar es a partir del segundo o tercer año. Por eso he decidido presentarme.

Durante algún tiempo llegó a barajarse la posibilidad de que se presentase otra candidatura. ¿Por qué cree que no cuajó? 

No sé muy bien las circunstancias, tampoco estuve muy pendiente de eso porque son rumores que siempre ha habido, pero creo que entre todos hemos sido lo suficientemente inteligentes como para presentar una candidatura de integración, unitaria, que es lo más conveniente para la CEO, los empresarios y para la sociedad ourensana.

¿Su nuevo equipo de trabajo es el de la integración? 

Sí, hemos hecho bastantes cambios respecto a la candidatura anterior de aproximadamente un setenta por ciento. Hemos hecho un esfuerzo bastante grande de integrar a las diferentes asociaciones que hay, opiniones que hay o diferentes maneras de ver la realidad empresarial de la provincia.

¿Qué balance hace de estos cuatro años?  

Para nosotros es muy positivo en el sentido de que hemos conseguido todos los logros que llevábamos en nuestro programa y aunque los ingresos por la actividad más importante, que ha sido la formación, ha caído un cincuenta por ciento, hemos podido suplirlos con diferentes tipos de programas de internacionalización o riesgos laborales. También hemos ajustado los gastos internos y mantenemos el mismo remanente de tesorería que es con el que partíamos, que es casi un millón de euros. Por lo tanto el equilibrio financiero se ha mantenido con la misma estructura de personal.

¿Será la CEO durante los próximos años una organización reivindicativa?  

Pues sí, pensamos reivindicar inversiones pendientes que hay en la provincia. Quizá ya no vamos a ser tan reivindicativos con el AVE porque pensamos que ya están comprometidas las obras para su finalización, más o menos en los tiempos previstos, pero sí pensamos ser muy reivindicativos con la autovía A-76, con la autovía Ourense-Lugo, con la circunvalación de la ciudad de Ourense o la de O Barco, pero también con nuevos polígonos, porque pensamos que necesitamos un polígono importante como el de Val da Rabeda, que podría acoger a grandes empresas ya que ahora con el AVE podrían elegir Ourense como destino de fabricación grandes empresas y sería una pena que esa falta de ese suelo industrial no pudiera acogerlas.

¿Cree que se podría volver a retomar el proyecto del Val da Rabeda?  

Pensamos que sí porque realmente vemos que en el Eje Atlántico hay escasez de suelo industrial. En algunas zonas de Vigo y Porriño está todo saturado y de eso se está aprovechando el norte de Portugal. Pensamos que Ourense es el siguiente polo y gracias al AVE, que nos dejará a dos horas y quince minutos de Madrid, podríamos tener una masa de suelo industrial disponible para acoger empresas de gran envergadura.

¿Dará más competencias a los vocales de su candidatura?  

Sí, pensamos hacer unos ocho comités en áreas como industria, como comercio, como igualdad y conciliación, como medio ambiente y que de ellos se responsabilicen los vocales de la candidatura que me acompaña.

¿Habrá algún día confluencia con la Cámara de Comercio? 

Para la CEO, la Cámara de Comercio es necesaria. Ellos tienen que viabilizar su futuro  para equilibrar ingresos y gastos y nosotros siempre estamos apoyando a tope la unión empresarial y la colaboración con ellos. La fórmula que se elija el tiempo lo irá marcando.

Te puede interesar