SANIDAD

El Sergas atribuye los cambios en las gerencias a los "novos retos"

Dionisio López Bellido se marca como reto el de "prestar la misma sanidad a todos los ourensanos"

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) enmarcó la renovación de los gerentes de Ourense, Santiago, A Coruña  y Pontevedra en la adaptación a los "novos retos que a Sanidade ten por diante os próximos anos", y en el objetivo de "impulsar a innovación na xestión".
Esos serán, por tanto, los desafíos que asume, desde ayer mismo, Dionisio López Bellido, nuevo gestor del CHUO en relevo de Eloína Núñez, que ya ejerce en el centro hospitalario de la capital de Galicia. Por su parte, la dirección del hospital de Pontevedra fue asumida por José Ramón Gómez, mientras que Luis Verde se desplaza de  Santiago y Luis Verde dirigirá el EOXI de A Coruña.

López, en un acto en el CHUO, se mostró "muy ilusionado" con esta nueva etapa y se marcó el reto de "prestar la misma sanidad a todos los ourensanos, residan donde residan".
Profundizando, Sergas razona que los cambios en las cuatro gerencias buscan " impulsar a innovación na xestión e a capacidade de adaptación do sistema público ás novas necesidades da sociedade, para afrontar retos". En estos desafíos se sitúan "completar a integración da Atención Primaria e a Atención Hospitalaria; a implantación dun novo modelo de Atención Primaria máis proactivo, resolutivo e próximo á cidadanía; o impulso á mellora continua dos centros hospitalarios; a aposta por novas vías rápidas; e a xestión dos pacientes crónicos e pluripatolóxicos". 

Vázquez Almuíña
En la misma línea se expresó el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, En declaraciones antes de la toma de posesión del nuevo responsable de la Xerencia de Xestión Integrada (EOXI) de A Coruña, Luis Verde Remeseiro, el conselleiro manifestó que, con esta decisión, se acomete "una remodelación de equipos", que vinculó a las exigencias de una población "con pacientes con pluripatologías que nos piden más atención domiciliaria, profesionales más especializados y reducir los tiempos de estancia en los hospitales", ha apuntado. Por ello, dijo que el objetivo es "potenciar" la atención primaria y la domiciliaria. Todo esto es consecuencia, según el conselleiro, del "envejecimiento de la población" en la Comunidad.

La hasta ayer responsable de la Sanidad en la provincia de Ourense y nueva gerente del área sanitaria de Santiago de Compostela, Eloína Núñez Masid, manifestó en su toma de posesión que aspira a que "esta área sanitaria sea la más importante de Galicia".

La nueva gerente del centro hospitalario compostelano  explicó que supone "todo un privilegio" tomar este relevo, sobre todo, "de una persona como Luis Verde", del que resaltó "su valía humana y profesional". De este modo, ha expresado su deseo de ser "una digna sucesora".

Feijóo: "Los ajustes son necesarios"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, justificó la renovación de los gerentes del Servizo Galego de Saúde en A Coruña, Santiago de Compostela, Ourense y Pontevedra ante los "nuevos retos" de la sanidad y pidió a los directivos que pasarán a ocupar los nuevos puestos "trabajo y responsabilidad", además de desearles "suerte".

La oposición: ‘Son un lavado de cara para camuflar os problemas' 

La oposición se mostró crítica con estos cambios en la sanidad gallega. Desde el BNG, la diputada ourensana Noa Presas entiende este cambio en cadena como "un lavado de cara" con el que la Xunta pretender "camuflar" todos los problemas de la sanidad pública gallega "derivado dos recortes". Además, también aprovechó para denunciar que el gobierno gallego "supedita" la defensa del sistema sanitario gallego "ao que decida Madrid" como, en su opinión, se ve en el hecho de "el incremento o no de personal fijo en el Sergas" dependerá, en última instancia, do que decida Rajoy".

Por su parte, el portavoz del PSdeG en el Parlamento, Julio Torrado, celebró los relevos a la vista de la gran cantidad de críticas sobre la gestión de sus ya exresponsables. En comisión parlamentaria, Torrado aprovechó para valorar el cambio al frente del área sanitaria pontevedresa apenas 10 días después de que los socialistas pidiesen su dimisión. En lo que atañe al traslado de Eloína Núñez al centro sanitario compostelano, señaló que supone "una victoria" en la ciudad de As Burgas y "una derrota" para la capital gallega.

La diputada de En Marea Eva Solla calificó de "improvisación" la decisión de la Xunta y criticó especialmente el nombramiento de Núñez como nueva responsable de la gerencia de Santiago cuando fue "responsable do colapso deste inverno" en el CHUO. "Moven as xerencias para trasladar de Ourense a Compstela a unha persoa sobre a que os profesionais sanitarios veñen denunciando reiteradamente su xestión, especialmente polo colapso coa gripe".

Te puede interesar