Sanidad

El Sergas reparte el 6% de las tarjetas de acceso preferente en la provincia

Un total de 304 pacientes ourensanos gozan de este servicio sanitario

El área sanitaria ourensana es la que menos tarjetas "AA" reparte de Galicia, una especie de documento que asegura un acceso preferente a determinados colectivos. Así, la EOXI Ourense-Verín-Barco reparte un total de 304 tarjetas sanitarias de este tipo, una cifra que supone poco más del 6% de las existentes en el total gallego, que consta de 4.931 tarjetas AA para todas las áreas.

Según define el Sergas, esta tarjeta da prioridad en la prestación de servicio a un paciente o acompañamiento en los centros de salud o servicios del sistema público sanitario. Los colectivos a los que va dirigido este documento son los siguientes: trastornos generalizados del desarrollo del espectro autista, alzhéimer, parálisis cerebral y, –recientemente añadido–, discapacidad intelectual grave asociada a trastornos de conducta y/o problemas de comunicación. 

"En la sanidad se producían situaciones absurdas como que en una urgencia no dejaban pasar al acompañante y la persona que estaba dentro no era capaz de explicar qué le pasaba", explica Carlos Rodríguez, presidente de la Federación Gallega de Asociaciones de enfermos de Alzhéimer, que promovió el nacimiento de esta tarjeta en 2012.

Esta federación trabaja con la Concellería de Sanidad para aplicar "por igual" la ventaja del "pasaporte AA", referida a la prioridad de estos pacientes en la sanidad pública gallega. Según indica Rodríguez, todavía no está muy desarrollada y en muchos casos depende del centro de salud y del conocimiento que tengan los propios profesionales.

Con todo, según los datos de las EOXI gallegas, casi cinco mil pacientes gozan de los privilegios de esta tarjeta, siendo el área sanitaria viguesa la que cuenta con más pacientes de este tipo, un total de 1.530. 


Perfil ourensano


La EOXI Ourense-Verín-Barco tiene un total de 304 pacientes con este documento sanitario, siendo 174 hombres y 130 mujeres. El dato por sexo sigue la tendencia general para las áreas gallegas, donde predominan los hombres sobre las mujeres que tienen esta tarjeta, excepto en A Coruña, el único área donde se invierte el porcentaje.

En el desglose pormenorizado para Ourense, las mujeres con una edad superior a los 61 años, son el perfil que acapara la mayor parte de tarjetas sanitarias AA: un total de 106, que supone casi un 35% del total de las tarjetas repartidas en el área sanitaria provincial. Este perfil se correspondería, entre otros, con el colectivo de pacientes con alzhéimer. Le siguen los hombres menores de 20 años como el segundo colectivo en el que se reparten más tarjetas sanitarias de este tipo, donde encuadran los trastornos del espectro autista.

La franja de 41 a 60 años es la que menos tarjetas recibe, con un total de 22. Le sigue la franja de 21 a 40 años, con un total de 27 documentos repartidos. 

Te puede interesar