CORREOS

El servicio postal en el rural peligra por falta de recursos

Los sindicatos alertan de que la plantilla de Correos en Ourense podría perder 80 efectivos más

El tijeretazo en los Presupuestos de 2017 pone en peligro el servicio de Correos en el rural ourensano y siembra el desorden en la capital, según alertaron durante los últimos días las centrales sindicales, que hablan de un "desmantelamiento" progresivo que puede reducir en 80 efectivos más la plantilla en la provincia de Ourense. Por ello, prevén movilizaciones en las próximas fechas.

El sindicato Comisiones Obreras, mayoritario en Correos Ourense, critica el "desmantelamiento progresivo" que ha reducido las partidas presupuestarias hasta los 120 millones de euros, cuando en 2015 y 2016 se situaron en 180,7 millones. Aseguran que no descartan "unha folga xeral do sector postal" si el Ministerio de Fomento no restituye en los Presupuestos los 60 millones de euros que prevén recortar al Servicio Postal Universal, que asegura que toda la ciudadanía reciba sus cartas, paquetes y notificaciones "ata na aldea máis afastada".

Según Tito G. Pumar, de acción sindical de CCOO, "isto podería levar á maior empresa pública de España á quebra e pode facer que desaparezan servizos no rural". Los últimos años han sido "devastadores" en recortes de personal en la provincia, al carecer de tasa de reposición por jubilaciones, lo que ha dejado una plantilla de poco más de 300 empleados, cuando hace 30 años superaban los 720. "Estanse xubilando unha media de 20 persoas por ano e non se repoñen as baixas", critican.

Ourense cuenta con 20 oficinas técnicas en las villas del rural, "nas cales haberá peches"; y con puntos de atención en otros pequeños municipios, “dos que non quedará ningún", auguran. Los sindicatos han iniciado contactos con grupos políticos, ayuntamientos y asociaciones para ejercer presión ante lo que califican como "un grave atropello para desmantelar Correos".

Solo Correos puede garantizar que todos los núcleos del rural tengan servicio, porque así lo obliga la ley. Sin embargo, las últimas medidas adoptadas "poñen en risco a viabilidade da empresa pública e abren a porta á desaparición progresiva do servicio postal público en moitos municipios", al no poder cubrir la plantilla todas las rutas diarias, aseguran. "Temos a obriga de facer servicio todos os días, pero xa non se fai e vaise facer aínda menos", alerta Pumar. A principios de abril, CCOO y UGT llevaron una Proposición No de Ley al Congreso para pedir un Plan Estratégico que convierta a Correos en un operador postal y logístico, con un aumento de partidas hasta los 230 millones. "O 90 por cento do negocio de Correos é de cartas e así non hai futuro", sentencian.

Desde la empresa pública no entran a valorar la decisión "porque es un tema gubernamental", mientras que el diputado del PP Celso Delgado emplazó las valoraciones al jueves, cuando se conocerán las razones en el Congreso, pero, asegura, que "no hay voluntad de abandonar el servicio postal universal, que es fundamental".

Te puede interesar