"El show ‘Lo mejor de Yllana' es fiesta, buen rollo y rock and roll"

La compañía Yllana ha decidido montar una fiesta por todo lo alto para conmemorar sus bodas de plata con un espectáculo que recopila sus grandes momentos

Miembros de la compañía teatral.
Miembros de la compañía teatral.
"El show ‘Lo mejor de Yllana' es fiesta, buen rollo y rock and roll"

Cumplir 25 años siempre es un motivo de celebración. Que una compañía de teatro sume un cuarto de siglo en un momento en el que la cultura, en general, se encuentra en horas bajas. La compañía Yllana lo sabe y ha decidido montar una fiesta por todo lo alto para conmemorar sus bodas de plata con un espectáculo que recopila sus grandes momentos. "Lo mejor de Yllana" llega mañana por la tarde, a las 19,00 horas, al Teatro Principal derrochando buen rollo, diversión a tope y puro rock and roll. Se apagan las luces y arranca el show con Fidel Fernández, Luis Cao, Juan Fran Dorado y Jony Elías sobre el escenario. Este último hace un recorrido por la montaña rusa que es Yllana.

¿Qué asalta el escenario en la obra “Lo mejor de Yllana"?

Son casi dos horas de humor gestual que busca hacer reír a la gente desde el minuto uno. Es una selección de los mejores momentos de Yllana, un recorrido por la carrera de una compañía con más de 26 espectáculos y giras por todo el mundo. Una puesta en escena que engloba diversos tipos de humor, desde el humor blanco a uno un poquito más oscuro y salvaje, marca de la casa, y que representa la evolución que ha tenido la compañía.

¿Supone un gran reto narrar historias sin usar palabras?

En nuestro teatro es un mundo de posibilidades. Las onomatopeyas y sonidos que nosotros articulamos, una banda sonora, efectos de sonido acompañan la historia. De vez en cuando se nos escapa alguna palabra, pero este no es el leitmotiv de la compañía. Gracias a esto hemos podido viajar por el mundo y llevar nuestro teatros a sitios como China, Japón, Nueva Zelanda o diferentes países de América. 

¿Cómo fue condensar los mejores sketches de Yllana?

Al ser un espectáculo recopilatorio lo más complicado fue conseguir no sobrepasar las dos horas de duración. Había sketches que desde el primer momento sabíamos que no podían faltar porque eran muy representativos de la compañía.

¿Sería capaz de escoger una escena del show?

El número en el que aparecen cuatro pajaritos en escena, creo que representa la esencia de Yllana porque es de los primeros y todo el mundo lo recuerda. Todo el patio de butacas participa en un tiro al pichón lanzando unos calcetines, a modo de bala.