TIEMPO

Sigue el frío pero lo peor de la ola polar llega el miércoles

<p></p>
photo_camera Un grupo de personas, abrigadas, pasean por la calle del Paseo durante la tarde noche de ayer.

Meteogalicia y Aemet discrepan en las temperaturas que se alcanzarán en los próximos días

Días fríos y sin rastro de nieve. Tanto MeteoGalicia como la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), servicios meteorológicos públicos, coinciden en que una masa de aire frío y seco hará tiritar a la provincia a partir de mañana pero discrepan a la hora de determinar los valores mínimos y máximos que se alcanzarán estos días. Por ejemplo, el organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente pronostica para este sábado en la capital de As Burgas una mínima de 3º mientras la Amet prevé -4º, una diferencia de siete grados.

La razón que aducen es la dificultad para hacer un pronóstico meteorológico a medio plazo. "A tantos días vista, o pronóstico non se fai de xeito manual senón por modelo numérico; é dicir, non son tratados por unha persona. Posiblemente son modelos distintos ós que empregan Meteogalia e a Axencia Estatal e, por iso, esta diferenza", apunta el meteorólogo Martín Barreiro. Desde "4gotas" reiteran que las previsiones a medio plazo no son realizados por personas sino por modelos numéricos, "que son ferramentas informáticas, polo que hai que tomalas con moita delicadeza". En este sentido, desde Meteogalicia apuntan que "os modelos, tendo en conta que funcionan para todo o globo, están vendo situacións meteorolóxicas diferentes porque xa son demasiados días de previsións. Non é que un sexa mellor ca outro".

En lo que sí coinciden es en que una masa de aire frío continental entrará mañana en la provincia dejando mínimas de hasta seis grados bajo cero en Cualedro y Vilardevós, y de -4ºen Baltar y Calvos de Randín. En la capital de As Burgas el descenso de los mercurios será más suave ,con temperaturas mínimas de -1º y máximas de 6º. La ola polar hará que las temperaturas máximas desciendan una media de siete grados en varios puntos de la provincia.

Hoy, martes, será un día de transición con temperaturas similares a la de la jornada de ayer, en la que los termómetros quedaron en negativo alcanzando los -5,7º en Verín y los -1,3ºen Xinzo. En las horas centrales del día, las temperaturas máximas en los citados concellos serán 16 grados centígrados y 13 grados, respectivamente. En Leiro se alcanzarán los 15º; en Ourense, los 13º; en Vilardevós, 13º, y los 12º en O Irixo. Las mínimas permanecerán sin cambios considerables registrándose en la capital de As Burgas y O Irixo los 2º o los -4º en Verín, durante la noche.

Mañana dará comienzo un cambio en la situación meteorológica con la entrada de una masa de aire frío y seco, con carácter continental, que no dejará precipitaciones ni, por lo tanto, nieve en ningún punto de la provincia. Será el día en el que más se note el frío intenso.

Heladas intensas

La previsión es que esta situación se prolongue hasta el viernes, con días en los que los cielos estarán despejados pero con aire frío. "Isto fará que durante as noites a partir do mércores as temperaturas descendan e queden baixo cero por toda a provincia con valores de ata -4º", apuntan desde Meteogalicia. El resultado serán heladas intensas.

De esta forma, se esperan temperaturas de -6º la próxima noche en Cualedro y Vilardevós, y de -4ºen Xinzo, Baltar, Calvos de Randín, Chandrexa de Queixa o San Xoán de Río. Durante el día, las temperaturas bajarán en siete puntos, pasando de los 13º previstos para hoy en Xinzo a los 5º de mañana. Este descenso térmico también se hará notar en Ourense ciudad, pasando de los 13º que se alcanzarán hoy a los 6º de mañana, y en zonas como Baltar, donde las máximas alcanzarán mañana los tres grados frente a los 10º previstos para hoy. Además, el intenso viento que soplará del nordeste se aliará con el aire polar, aumentando así la sensación de frío intenso.

PREVISIÓN

Galicia continuará hoy bajo influencia anticiclónica. La previsión es de bancos de niebla matinales en zonas del interior, que darán paso a cielos presentando intervalos nublados, con menos nubes durante la tarde. Los termómetros alcanzarán los 17º en Ferrol y Pontevedra; los 14º en A Coruña y Ferrol; los 13º en Santiago, y los 11º en Lugo. A partir de mañana, coincidiendo con la entrada de una masa de aire frío, los mercurios descenderán, registrándose algún chuvasco asilado en el norte de Lugo, que serán de nieve en cuotas de 500 metros.

Te puede interesar