OURENSE

Un cortometraje ayudará en casos de rehabilitación mental

photo_camera Saibene (centro), con los actores, en el ensayo general del cortometraje, ayer

Simone Saibene rueda "La fiesta" con actores gallegos y la colaboración de Psiquiatría del CHUO

El cineasta italiano Simone Saibene, conocido por haber dirigido la película "9 olas", producida en Ourense, inicia hoy en la ciudad el rodaje del cortometraje "La fiesta", una pieza de 40 minutos de duración que contará entre su reparto con los actores gallegos Marta Doviro, Carmen Méndez, Alba Branco, Rubén Prieto, Alfonso Míguez y Héctor Casas, y cuya banda sonora estará compuesta por Miguel Araújo.

La historia presenta los enredos de varias parejas de treintañeros, con tramas que hablan de cuestiones de género, estatus, celos o problemas amorosos, y está elaborada por el escritor Diego Ameixeiras, en colaboración con el equipo científico del servicio de Psiquiatría del CHUO.

Y es que este cortometraje va a ser algo más que una obra audiovisual. "La fiesta" formará parte de la segunda edición de un videojuego de entrenamiento en cognición social elaborado íntegramente en Ourense para la rehabilitación de pacientes con trastornos mentales. Este producto tiene como origen un proyecto de investigación de más de seis años de trabajo, dirigido por el psiquiatra del hospital ourensano Alejandro García Caballero, y se enmarca dentro del proyecto "E-motionaltraining" para la rehabilitación de pacientes con trastornos mentales y lesiones cerebrales, incluido a su vez en el programa "Pris-Innova" del Sergas.

Este mes dio comienzo el ensayo clínico del proyecto "E-motionaltraining" en los hospitales de día de salud mental de Ourense, A Coruña, Santiago y Vigo, además de las asociaciones Morea (Ourense) y DOA (A Coruña). Mediante el videojuego en el que ha trabajado el doctor García Caballero, el programa pretende mejorar la cognición social, un constructo que abarca la percepción de emociones, la percepción social, la llamada "teoría de la mente" y el estilo atribucional.

Este proyecto pretende realizar estudios de autismo, esquizofrenia y trastorno mental grave. La ventaja de este videojuego es la posibilidad de que los pacientes hagan trabajo cognitivo desde su domicilio. El equipo de psiquiatras del CHUO prevé que el juego esté terminado en noviembre de este mismo año, para iniciar su comercialización a continuación.

Te puede interesar