SANIDAD

La simulación con maniquíes ayuda al personal sanitario

Profesionales de centros de salud se forman en un curso de emergencias que imita casos reales

Participantes en el curso en O Carballiño.
Participantes en el curso en O Carballiño.
La simulación con maniquíes ayuda al personal sanitario

Todo el personal sanitario de los centros de salud y Puntos de Atención Continuada (PAC) de la provincia se formará en atención a situaciones de emergencia, dentro del pionero proyecto RedCasa, que ha puesto en marcha el Servizo Galego de Saúde (Sergas). Esta novedosa iniciativa se basa en la simulación de un caso real para testar tano los protocolos que se siguen como los medios materiales que tiene cada entorno en la atención a la emergencia. 

El objetivo es entrenar al personal sanitario en las emergencias más habituales usando los recursos con los que cuentan y "favoreciendo también el desarrollo de una dinámica de trabajo en equipo", explica Concepción Alonso, directora de Procesos con ingreso en la Estrutura de Xestión Integrada (EOXI) de Ourense. 

La iniciativa recorrerá una serie de centros médicos durante este primer semestre del año, hasta cubrir al "30% de la población de la provincia", indica Alonso. "La idea es ir empezando en las zonas del rural más alejadas de la ciudad", explica. De hecho, han recibido ya la formación los servicios de Atención Primaria de Bande, O Carballiño y Celanova. Hoy, RedCasa se desplazará a A Gudiña y Viana do Bolo, y los siguientes días tomará destino hacia Valdeorras. 

"No se trata solo de formar, ya que los profesionales están bien formados. El objetivo es llegar a la simulación con los medios reales que tiene el personal, es un paso más, y algo muy reclamado por los profesionales", señala Alonso. 

El proyecto, organizado por la Axencia de Coñecemento en Saúde(ACIS) del Sergas, no se ciñe a dar formación en emergencias a médicos, enfermeros y resto del personal sanitario, sino que evaluará el "impacto real" que tiene en la población, es decir, si realmente mejora la atención en casos de emergencia. 


Acercarse a la realidad para mejorar


Las técnicas de simulación avanzada suponen imitar las condiciones de asistencia reales, empleando maniquíes que permiten seleccionar distintas actuaciones clínicas. Esto hará que  los profesionales ganen seguridad en el manejo de situaciones urgentes que, aun no siendo habituales en su entorno de trabajo, sobre todo en pequeños núcleos del rural, se producen de forma periódica. Así, se pretende  fomentar un mejor trabajo en equipo, un mejor conocimiento del equipamiento del que disponen, así como de los cicuitos de alerta, y actualizar la formación práctica en la parada cardiorrespiratoria y en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP). Una desfibrilación y RCP inmediata puede hasta triplicar las opciones de supervivencia.