FIESTA POPULAR

Sin colaborar no hay Magosto

<p></p>
photo_camera Sierra y Nogueira colocan los carteles festivos.

Aunque las predicciones anuncian un fin de semana lluvioso en la provincia, los vecinos se vuelcan en la preparación de una de las fiestas gastronómicas más especiales de todo el año ourensano: el Magosto. 

A partir da unha temos o ceo despexado, xa veredes como non chove!", dice Paco Silva a sus vecinos de A Loña, mientras acaban de adecentar el interior de las carpas que hoy albergarán la "comilona" del Magosto de la pequeña localidad.

Durante la tarde de ayer, día previo a la celebración, este grupo de parroquianos se prestó para adecentar el espacio festivo y dejarlo todo listo. "Había moitas ramas e moitas follas, cinco caldeiros sacamos das esquinas da carpa no rato que levamos aquí", dice Silva. "Mañá -por hoy- teremos que achicar os charcos que hai na entrada, para que a xente non molle os pés ao chegar", comenta Laureano Nogueira, otro vecino. Para que los 80 comensales que se esperan puedan disfrutar de la fiesta y de la compañía, es necesario arrimar el hombro y colaborar entre todos. "Vimos nós porque bueno, os novos non se animan moito e claro, á xente gústalle que todo esté ben cando se fai unha celebración", añade Nogueira mientras barre el suelo y saca el agua acumulada.

La actividad comenzó a primera hora de la mañana de ayer, cuando una empresa colocó las carpas en la pista polideportiva de A Loña, donde se colocarán hoy las mesas y las sillas. Además, gracias a la colaboración de María Fernández, que vive a pocos metros del recinto festivo, dispondrán de agua y de electricidad. "Así podemos poñer musiquita durante a comida e na sobremesa, que sempre anima o ambiente", comenta Nogueira. Un pequeño reproductor musical, también cedido por vecinos, servirá para amenizar la jornada. "Sobre todo haberá xente maior, pero tamén temos unha mesa para os nenos, porque tamén queremos que fagan amigos e que queiran vir máis a miúdo á Loña", señala Mila Sierra, presidenta de la asociación vecinal. Sierra coloca varios carteles festivos y Paco Silva reflexiona sobre el tiempo: "Mañá chove todo o día". "Que non, que escampa, chove un pouco e logo xa nos da tregua o tempo", le contesta Silva. "Ademais aquí dentro non vai ir ningún frío", añade Nogueira.

Como otras asociaciones de la ciudad, la de A Loña escogió este fin de semana para celebrar el Magosto. Ante las posibles inclemencias meteorológicas, nada mejor que buena compañía, carne ao caldeiro, castañas y bica. "E ao remate da comida, sorteamos unha cesta", añade.

Te puede interesar