URBANISMO

Sin PXOM no hay termalismo

pxiom
photo_camera La zona de A Chavasqueira, una de las ubicaciones del balneario.

El interés por invertir en el termalismo ourensano crece pero sigue lastrado en la ciudad por la falta de plan urbanístico adecuado. Así, y a la espera de las catas de As Burgas, sigue la parálisis para avanzar en el ámbito de la salud

Con el termalismo por bandera, la ciudad de Ourense sigue estancada en el reto de conseguir ampliar su oferta y hacer crecer el uso terapéutico con nuevas infraestructuras. La histórica necesidad de crear un hotel balneario en la ciudad parece, de momento, un objetivo inalcanzable. El enredo del PXOM no permite que los interesados en el termalismo se atrevan a dar el paso.

Desde el propio gobierno provincial señalaban en el anterior pleno que sigue habiendo inversores interesados, y achacaban el freno ante la falta de plan urbanístico. En boca de la diputada Ana Villarino, se señalaba a la oposición en la ciudad como parte responsable de la aprobación de este nuevo plan. "Non deixan de poñer paus nas rodas", señalaba la también alcaldesa de Oímbra.

Pese al importante desarrollo del Plan Termal de la Diputación de Ourense, que permite que los siete balnearios actualmente en funcionamiento estén abiertos casi todos los meses del año –hace una década no sucedía lo mismo– , la punta de lanza que dinamice la ciudad y su entorno como verdadera "Capital Termal" sigue pendiente del desbloqueo urbanístico.

En la feria Termatalia Brasil celebrada en Foz de Iguaçú no fueron pocos los que se interesaron como posibles inversiones en la ciudad, si bien muchos se quedaban bastante sorprendidos por una situación urbanística que les impedía ir más allá, y renegaban de seguir intentándolo.


Interés


La Fundación San Rosendo, que gestiona los balnearios de Arnoia, Laias y Lobios en la provincia, ha vuelto a reafirmar su intención de capitanear el manido hotel balneario en el entorno de A Chavasqueira, si bien desde la misma destacan que no hay ninguna novedad ni se ha realizado ningún movimiento, a la espera de que la actual parálisis encuentre algún tipo de solución. El interés continúa, pero las circunstancias no son las idóneas.

Si los de aquí tienen dudas, más razonable es que los inversores foráneos todavía reculen cuando se les informa de las limitaciones que la falta de un plan de urbanismo les genera.

Ayer mismo, la junta de área de Urbanismo del Concello de Ourense trataba esta cuestión, sin que se diese más opción al desarrollo termal que lo ya sabido, aprobar el PXOM. Hay alguna alternativa, como el desarrollo del Plan Especial que ya incluye el plan urbanístico en vigor, si bien prepararlo podría demorarse más que sacar adelante el nuevo plan.

Con todo esto, el propio alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ponía de manifiesto ayer que "necesitamos urxentemente o novo plan urbanístico" para poder impulsar este termalismo asociado a la salud. De lo contrario, recalcó Vázquez, "todas as promesas que fagamos serán papel mollado".

Mientras, los técnicos de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia siguen con una serie de catas termales en el entorno de As Burgas para conocer la verdadera capacidad termal de la zona y la posibilidad que habría de construir un hotel balneario en esa ubicación.

De hecho, el edificio de la antigua cárcel, que es propiedad del Concello de Ourense, sería de momento la única opción viable para crear un hotel balneario de acuerdo la normativa urbanística. 


Otros hándicaps del desarrollo termal en la ciudad


La "capital termal" continúa con algunos hándicaps que, con el paso de  los años, parecen no encontrar solución. Estas deficiencias son claramente visibles para cualquier visitante que se acerque la zona termal urbana.
 Por un lado el mal estado de los accesos, por el otro la falta de aparcamiento adecuado en la zona de Outariz y, por último, la escasez de servicios complementarios. Recientemente, este periódico informaba del abandono de la cafetería de las Pozas de Maimón, y siguen cerradas las cafeterías que había en el área termal de  Outariz. 


Reunión de ciudades termales, desde hoy en Ourense


Desde hoy y hasta este viernes, Ourense acoge la asamblea  de la Asociación europea de ciudades termales históricas (EHTTA), en la que habrá representantes de medio centenar de destinos. El Teatro Principal será testigo de la primera actividad de este importante encuentro, hoy a partir de las 15,30 horas, con la celebración del "Café de Europa", abierto al público en general.El título del seminario es "A outra cara da auga. Estratexias de sostibilidade en destinos termais", que servirá para compartir experiencias sobre la energía de las aguas termales, geotermia, ahorro energético, protección del recurso...  Este pretende ser un espacio de reflexión del  Itinerario Cultural Europeo de las ciudades termales históricas, una ruta cultural del Consejo de Europa. Asistirá el  presidente de la EHTTA, Giuseppe Bellandi, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar; el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y  el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez. 

Te puede interesar