SANIDAD

La situación del CHUO: entre un nuevo "colapso" y los "medios adecuados"

Ourense. 04-01-17. Local. Urxencias no Chuo.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera El servicio de Urxencias del CHUO en una foto de archivo.

El gobierno gallego ha defendido el estado actual del servicio del Hospital de Ourense, mientras que la oposición denuncia un nuevo "colapso" por "un problema global" de la sanidad gallega

En Marea, PSdeG y BNG han vuelto a denunciar el "colapso" de las urgencias hospitalarias del Servizo Galego de Saúde que, aunque "coincide con el pico de la gripe", ven consecuencia de un problema "global" en la sanidad gallega. Frente a ello, el PPdeG ha insistido en que tanto los medios como el personal existente en los hospitales públicos gallegos "son los adecuados".

El debate ha tenido lugar este martes durante el pleno del Parlamento de Galicia, en el que la diputada de En Marea Eva Solla ha defendido una moción a través de la que pedía abrir las camas que "permanecen cerradas" en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), "dotar de telemetría un número suficiente de camas en el servicio de cardiología" o "incrementar el personal" de urgencias.

El Parlamento rechaza ampliar camas y personal del hospital de Ourense 

La moción para ampliar las camas y el personal del CHUO, que contaba con una enmienda del BNG, ha sido rechazada con los votos del PPdeG, cuyo diputado Aurelio Núñez ha criticado que la "opinión de la oposición" sea siempre "que la situación de la sanidad pública es catastrófica".

En contraposición, ha señalado que "el personal es adecuado" y que "se tomaron las medidas para cubrir las bajas" de forma que, "incluso en el periodo de Navidad" todas "estaban cubiertas".

Todo ello después de que Eva Solla asegurase que las "saturaciones cada vez son más frecuentes, más constantes y más habituales". "Esto sucede porque el problema no se está abordando y, como la mayor parte de los problemas, cuando no se abordan, se convierten en una bola de nieve", ha advertido.

Una opinión con la que ha coincidido la parlamentaria del BNG Montse Prado, quien ha considerado que el caso de "colapso" del CHUO "no es ajeno a la situación de la sanidad pública gallega". Tras ello, ha defendido, a través de su enmienda que fue aceptada por En Marea, instar a la gerencia de este Complexo a dialogar con los trabajadores.

Por su parte, el diputado socialista Julio Torrado también ha lamentado que exista "un problema estructural" en el Sergas que "dura demasiado". "Tenemos un problema estructural de la sanidad que se puede resolver, que se puede solventar con algunas modificaciones", ha incidido.

Te puede interesar