Situación dramática en el parque de O Xurés

"As esperanzas que tíñamos en atraer visitantes, esfúmanse. Non quedou nada e temos que volver a escomenzar de cero", lamentó el alcalde de Muíños

El parque natural de O Xurés ofrecía ayer una estampa completamente negra. En las montañas no se apreciaba ni un sólo árbol, tanto en las que pertenecen al municipio de Lobios como al de Muíños. El espacio protegido que pertenecen a Entrimo ya fue calcinado en el gran incendio del año pasado. "As esperanzas que tíñamos en atraer visitantes, esfúmanse. Non quedou nada e temos que volver a escomenzar de cero", lamentó el alcalde de Muíños, Plácido Álvarez.

En este concello está la abandonada aldea de Salgueiros, utilizada durante años para atraer turistas y sobre la que planearon múltiples proyectos para convertirla en aldea turística. "Ahora mesmo non sei como están as casas. Supoño que arderon porque o lume estivo alí", añadió Plácido Álvarez, puntualizando que hace poco que pusieron en funcionamiento un total de 126 kilómetros de pistas para bicicletas de alta montaña. "Ardeu toda a señalización e as pistas están destrozadas", afirmó.

Las cenizas y los árboles carbonizados también protagonizan el paso fronterizo de Portela do Home (Lobios), que cruza por el "corazón" del espacio protegido y conduce a los visitantes al limítrofe parque nacional luso de Peneda-Gêres.

Los fuegos que se adentraron desde Portugal, el último en la tarde de ayer que puso en peligro a varios pueblos, calcinaron en Lobios más de un 75% de la masa forestal, según los datos que manejan las distintas comunidades de montes. Durante la semana pasada, en este municipio ardieron más de 800 hectáreas de arbolado y raso.

Pero no resultó solamente afectado O Xurés. Las llamas también causaron daños en la flora y fauna de la Ribeira Sacra, otra de las joyas medioambientales de la provincia, utilizada para atraer visitantes. "Hai moitos danos. Durante a tarde estivemos moi pendentes de que o lume non se metese no que é o canón do Sil e o final logramos salvalo", apuntó la alcaldesa de Parada de Sil, Yolanda Jácome.

Paderne de Allariz también perdió el 75% de la masa forestal del municipio. Esta misma cifra la maneja el alcalde de Carballeda de Avia, Luis Milia. "O municipio quedou prácticamente sin masa forestal. Ardeu todo", lamentó el regidor. Los daños en masa arbolada continúan por Baños de Molgas, Xunqueira de Ambía, Esgos, San Cristovo de Cea. La mayor parte de la superficie está incluida en la Red Natura. 

Te puede interesar