SANIDAD

El CHUO avisará por SMS del transcurso de las operaciones

El complejo hospitalario implanta el servicio "Lembra", que también llegará a los hospitales de Verín y Valdeorras

Los familiares y acompañantes de pacientes del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) podrán conocer mediante mensajes en sus teléfonos móviles la evolución de sus intervenciones con la puesta en marcha del programa "Lembra". Esta iniciativa, que ya ha comenzado en algunas especialidades del hospital de Ourense, se extenderá de forma progresiva a todos los procedimientos quirúrgicos de los hospitales de la provincia. 

"Lembra" es una plataforma de comunicación, basada en el envío de mensajes SMS, que llegarán al teléfono de la persona que el paciente, o sus allegados, designen. El objetivo es mantener  informados a los acompañantes, evitando que tengan que permanecer en las salas de espera durante toda la intervención, e incluso se les informará de la evolución en directo de los distintos procedimientos.

Los mensajes se envían desde el ordenador de quirófano, por los profesionales responsables, con lo que la comunicación se hace de forma rápida. Solamente es necesario introducir el teléfono de contacto facilitado y escoger el tipo de mensajes que se quiere enviar. 

Los tipos de mensajes son variados: para avisar de que acabó la operación o, en intervenciones complejas o de larga duración, para confirmar que sigue su curso 

La implantación se realizará de forma progresiva, tras su puesta en funcionamiento la pasada semana en los quirófanos de la tercera planta, en Neurocirurxía y Cirurxía Vascular,  y se incorporará poco a poco a todo al área quirúrgica antes del final de verano, y en los hospitales comarcales de Valdeorras y Verín antes del final de este año. 


"Normalidade"


"Levamos dúas semanas funcionando con normalidade", destacó ayer el gerente del CHUO, Julio García Comesaña, quien destacó la facilidad y adaptabilidad del servicio, ya que "non fai falla ter un teléfono de última xeración" y la confidencialidad, ya que "non hai datos persoais do paciente". 

Asimismo, García Comesaña destacó el "importante traballo" de Enfermería en este servicio, ya que son los enfermeros de quirófano los encargados de su correcto funcionamiento. 

El sistema esta integrado en la  plataforma de SMS corporativa del Servizo Galego de Saúde (Sergas), por lo que cada mensaje llega con el remite y la firma del hospital en el que se realiza la operación.

Te puede interesar