política

Los socialistas se imponen en los municipios de la "raia"

<p></p>
photo_camera El presidente electo de la Cámara de Chavez, Nuno Vaz (centro), en un acto de campaña electoral.

El candidato del PS en Chaves, Nuno Vaz, arrebató el sillón al "popular" Antonio Cabaleira

Los socialistas se impusieron en las elecciones municipales (autárquicas) del pasado domingo en Portugal en cinco de los seis municipios, Vinhais, Chaves, Montalegre, Terras do Bouro, Arcos de Valdevéz y Melgaço, que tienen frontera con Ourense.

Al igual que en el resto del país, el Partido Socialista obtuvo el mayor número de presidentes de cámara, concejales (vereadores) y juntas de fegresía. Estas últimas se encargan del gobierno de uno o más pueblos para trasmitir sus necesidades a las Cámaras Municipales.

El vuelco electoral más llamativo se produjo en Chaves, que forma una Eurocidade con Verín. El cabeza de lista del Partido Socialista, Nuno Vaz, arrebató el sillón de la Cámara al hasta ahora su rival, el que fue presidente y cabeza de lista del Partido Social Demócrata (PSD), Antonio Cabaleira, por una diferencia de más de 3.000 votos.

Antonio Cabaleira gobernó durante los últimos cuatro años tras sustituir al también presidente del PSD, Joao Gonçalves Martíns, quien estuvo ocho años al frente del gobierno local. Antonio Cabaleira asumió en la noche del domingo su derrota al tiempo que tendía la mano a Nuno Vaz para poner en marcha iniciativas que mejoren la calidad de vida de los vecinos.

El nuevo presidente, abogado de profesión, se mostró ilusionado con la victoria y aseguró que sería el representantes de los que lo votaron y no. También se mostró dispuesto a estrechar los lazos con Verín dentro de la Eurocidade.

En Vinhais, el hasta ahora presidente de la Cámara, Américo Pereira, no encabezó el cartel electoral. El primer puesto se lo dejó para el que fue su mano derecha durante los últimos ocho años, Luis Fernández, que logró más votos que su contrincante, el cabeza de lista del PSD, Carlos Almeida.

En Montalegre, el socialista Orlando Álves logró de nuevo otra victoria (el PS lleva gobernando más de 20 años en el municipio), aunque perdió votantes.

En Terras do Bouro tampoco se presentó el hasta ahora presidente del PS, Joaquín Crocel. La lista electoral la encabezó su vicepresidente Luis Teixeira, que también logró la victoria. El Partido Social Demócrata solo conserva en la "raia" con Ourense la cámara de Arcos de Valdevéz, donde ganó Joao Manuel Estévez.

En Melgaço fue reelegido el socialista Manuel Batista. 

Te puede interesar