DÍA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

La educación, la mejor vacuna frente al machismo

photo_camera Concentración contra la violencia machista.

La sociedad apuesta por la educación para atajar las agresiones contra la mujer

La sociedad ourensana se muestra preocupada ante la lacra de la violencia de género y reclama más educación de los jóvenes ante un problema que, lejos de dejar atrás, consideran que está ya muy inculcada en la gente joven. "A violencia machista está a niveis altos en Ourense, aínda que todas temos a consideración de que vivimos nunha cidade tranquila. Nos últimos anos ten habido mortes por esta causa. Notamos que ás mulleres cústalles denunciar, porque cando denuncia o pai dos seus fillos saben que poden estar desestruturando a familia", dice Lucía Cedrón, de Marcha Mundial das Mulleres.

En la misma línea, Marisol Nóvoa, abogada y presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias incide en la situación "gravísima" entre los menores. "Hace falta educación y formación, hay que intentar cortar este problema en la raíz, por lo que hay que actuar con la gente más joven, pero también con los padres, las actitudes en casa también son fundamentales".

Este repunte de actitudes machistas en los jóvenes también lo ve Jane Liz, educadora social de la Federación de Mulleres Rurais de Ourense (Femuro). "Se está viendo que nuestros jóvenes son más machistas. Se están perdiendo valores. En los colegios se enseñan cosas muy importantes pero nos dejamos una parte fundamental por el camino. No solo se necesitan genios, sino también buenas personas", dice Liz.

Patricia Carid, secretaria da Muller de CCOO, ve preocupante "o aumento das denuncias de adolescentes" y cree que solo se puede solucionar "desde a base, desde a educación, porque esta sociedade non pode consentir a tolerancia coa violencia machista".

La violencia de género no es solo física o psicológica. Desde los sindicatos inciden en la "violencia de xénero económica". En ese sentido se manifiesta Carmen González, del área de Igualdade e Muller de UGT Ourense: "Cada vez que non hai equiparación salarial co mesmo cargo e formación, estamos ante un caso de violencia de xénero económica. Só hai que ver os cadros de executivos nas empresas". En la misma línea interviene Xulia González, de la secretaría de Mulleres de CIG Ourense: "É preciso un cambio de actitudes, de políticas e de modelo social. Estamos fartas de campañas baleiras e de que nos cousifiquen".

Las autoridades piden implicación de toda la sociedad en este tema. El subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, resalta que "todos temos a obriga de traballar arreo para erradicar este problema, polo que fago un chamamento a toda a sociedade civil e pais e nais para que estean vixiantes ante calquera comentario ou actitude machista".

La delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, dice que "desexaría que deixara de ter sentido a celebración deste día, porque significaría que fomos quen de erradicar esta lacra". Díaz cree que hay que impulsar "sensibilización e prevención entre a mocidade, porque son o futuro", pero sin olvidarse de "implicar a todos os sectores". La violencia de género se combate "a través actitudes, palabras e feitos os 365 días do ano", destaca.

Para el presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, la violencia machista es "un grave problema social que nos exige a todos, gobiernos, instituciones, colectivos e incluso a cada ciudadano, el mayor esfuerzo para lograr ponerle fin". Pérez Canal afirma que "se han registrado avances" en la lucha contra actitudes machistas, "pero todavía queda mucho trabajo por hacer".

Cedrón cree que "fai falla a educación, pórse no lugar da vítima e non no do agresor"; Carmen González ve necesario un "plan de erradicación internacional" e incide en la necesidad de "máis axudas para contratación de vítimas de violencia de xénero; y en Femuro consideran "fundamental" la educación. 

Te puede interesar