AVE EN OURENSE

La sociedad ourensana prioriza el AVE en el futuro presupuesto del Estado

AVE
photo_camera Obras en uno de los tramos del AVE entre Madrid y Ourense.

Representantes políticos, empresariales o sindicales exigen partidas para la variante norte, A-76 o Museo Arqueolóxico

Como si de una carta a los Reyes Magos se tratase, representantes políticos, empresariales o sindicales de Ourense tienen claro su principal deseo para las inversiones que el Estado pueda destinar en los futuros Presupuestos Generales, que comenzarán su tramitación parlamentaria, previsiblemente, la próxima semana tras ser aprobado el proyecto mañana por el Consejo de Ministros.

La prioridad en la provincia pasa por el impulso a las obras de la línea de alta velocidad desde la meseta y el inicio de los trabajos de la estación intermodal de A Ponte, por lo que exigen partidas significativas y el compromiso de ejecutarlas, recordando que en las cuentas de 2016 se destinaban 782 millones para la provincia, pero que se tradujeron en una inversión real muy limitada por los problemas en determinadas tramos y la interinidad del Gobierno, como recuerda la delegada de la Xunta, Marisol Díaz: "Agardo que a situación política favoreza, contribúa ó cumprimento e non se repita o bloqueo".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, asegura que "Rajoy y su equipo conocen nuestros proyectos perfectamente y saben que convertir a Ourense en la puerta de entrada de la alta velocidad en Galicia exige un importante compromiso, que veremos reflejado".

Las posturas de los representantes del Concello de Ourense apuntan en la misma línea. El alcalde, Jesús Vázquez, recuerda que "más allá de presupuestos inejecutables y falsas promesas, necesitamos hechos, por lo que proyectos en marcha como la integración del AVE o la terminal de Foster deben plasmarse".

El socialista José Ángel Vázquez Barquero ve "un catálogo de asuntos pendientes amplio" y destaca que "lo lógico es que haya partidas para la intermodal o la variante exterior", mientras Martiño Xosé Vázquez, de Ourense en Común, desea que "se fagan cargo de reivindicacións históricas".

Los representantes empresariales, además de reivindicar el avance en la ejecución de las obras de alta velocidad, recuerdan otras infraestructuras que están sobre la mesa, como las autovías a Ponferrada (A-76) y Lugo (A-56) o la circunvalación norte de Ourense, imprescindible para activar otros proyectos como el bulevar termal, una demanda también de los representantes políticos del Concello. El presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, reclama "importantes partidas por su importancia para la vertebración" del territorio, recordando "los beneficios que generarían para la economía", por lo que espera que "sean generosos".

En esta línea, se pronuncian también el presidente del Club Financiero de Ourense, Benito Iglesias, o el líder sindical de la CIG, Etelvino Blanco, que consideran que los avances en estas infraestructuras pueden ser un revulsivo en la provincia, aunque piden algo más. "Como provincia desfavorecida que somos, necesitamos planes de choque para incentivar la economía provincial, que eviten las deslocalizaciones de empresas y se instalen en nuestro suelo industrial", propone Iglesias.

Por su parte, el sindicalista de la CIG Etelvino Blanco, además de reclamar las infraestructuras prometidas hace años, pide que se contemple "a recuperación de dereitos laborais que foron perdéndose para devolver poder adquisitivo ós cidadáns". Etelvino Blanco pide, además, que se convoquen ofertas públicas de empleo (OPE) para "compensar as baixas" en la administración.

En las peticiones al Ministerio de Cultura, todos los sectores coinciden en la necesidad de garantizar una inversión importante para lograr la reapertura del Museo Arqueolóxico, para lo que el Concello de Ourense ya dio pasos recientemente aprobando una modificación puntual del Plan Especial de Protección del Casco Vello necesaria para dar cobertura a la reforma. 

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