OURENSE

Una sola empresa opta al mantenimiento hospitalario

Ferrovial Servicios está dispuesta a abonar los 14 millones que hicieron fracasar el concurso del 2013.

Una única empresa, Ferrovial Servicios, concurre a la licitación de la gestión integral de espacios en el Complexo Hospitalario de Ourense (CHUO) y en los hospitales de Verín y Valdeorras (todos agrupados en la llamada Xestión de xerencia integrada), la que obliga a la empresa que resulte adjudicataria a aportar 14 millones de euros para contribuir a la ampliación y reforma del Complexo.

La propuesta, cuyos detalles se desconocen porque todavía ayer, a las 14.00 horas, finalizó el plazo de presentación de ofertas, será ahora estudiada por los técnicos de recursos económicos del Sergas, incluida la parte económica. Después, el Servicio galego de Saúde decidirá si concede a esta empresa el mantenimiento general del Complexo; las labores de limpieza, desinfección y desratización; la seguridad y vigilancia de todas las instalaciones, y el suministro energético; o bien, si lo vuelve a declarar desierto y abre un procedimiento negociado, como ya ocurrió el año pasado, aunque en ese caso el desestimiento se produjo porque ninguna empresa optó a la prestación del servicio.

Ferrovial Servicios o Ferroser, una sección de la empresa Ferrovial centrada en la prestación de todo tipo de servicios -mantenimiento de autopistas, edificios públicos y otras infraestructuras, así como de índole medioambiental-, acaba de hacerse cargo de la gestión del mantenimiento no clínico del nuevo Hospital Valdecilla de Santander.

Si finalmente se adjudica la gestión integral de espacios a Ferrovial Servicios, se garantiza la fase primera del Plan Director del CHUO, que ya obligaría a la empresa a aportar siete millones de euros este año y completar el pago en años siguientes.

El presupuesto de licitación fue de 181.781.175 euros aunque el Sergas dice que el precio estimado puede llegar a 225 millones y el período de concesión, inicialmente de 10 años, alcanzará finalmente los 15.

Se ha convocado como un contrato tipo mixto, a pesar de que las prestaciones no se corresponden esencialmente con las que rigen este modelo de contratación; incluso el Consello de la Xunta autorizó excepcionalmente esta licitación porque el tiempo de contrato supera el máximo de duración de uno de servicios. 

Te puede interesar