REPORTAJE

Un soldado imperial en Ourense

Un soldado del Imperio de la saga de la "Guerra de las Galaxias" prepara en Ourense su próxima intervención cinematográfica. Se trata de David Martel Santana, grancanario que entrena arco y espada en la ciudad. 

"Yo les recomiendo a todos mis amigos actores en Madrid que vengan a Ourense a preparar sus papeles, aquí desconectas y puedes concentrarte plenamente en tu personaje", no duda en afirmar David Santana.

Nacido en la isla de Gran Canaria hace 32 años, se trata del único actor español que ha tomado parte en la filmación de dos de las nuevas películas de la popular saga de la "Guerra de las Galaxias", las correspondientes al "Episodio VII" y "Rogue One". "Interpreté el papel del líder de escuadrón de las tropas imperiales, sin duda toda una experiencia porque hablamos de una saga mítica".

A pesar de su origen canario, su conexión con Ourense data de hace años. "Yo tuve una novia, gallega, que era de Vigo, y a raíz de conocer a un organizador de eventos de Comicom, que es Pedro Torromé, él me puso en contacto con Miguel Blanes, en Ourense, señalándome que si quería poner en marcha algún evento aquí en Galicia, éste era el hombre". Entre Miguel y David surgió "una buena amistad", primero en torno a la Guerra de las Galaxias, pero que después se prolongaría en el tiempo. De hecho, fue Blanes el artífice de este regreso del actor a tierras ourensanas.

En concreto, este verano prepara en la ciudad de As Burgas una película de acción de una productora canadiense "que me exige el manejo de espada y arco". Su amigo Miguel Blanes le apuntó que aquí podía contar con uno de los mejores instructores en este tipo de armas, Juan Diego Conde Eguileta, de la Asociación Ourensá de Esgrima Antiga, "y me vine", explica Martel Santana

El actor tiene en esta ocasión un agradecimiento especial "al Concello de Ourense por habernos cedido el centro cívico de A Cuña para poder desarrollar la instrucción en este tipo de armamento", señala Santana.

En los primeros días de septiembre, que es cuando cuenta con estar plenamente a punto en cuanto al tono físico, tiene previsto rodar "un avance de lo que será mi personaje en esa película canadiense de acción". El actor cuenta con un entrenador personal desde hace tres meses "que me lleva a rajatabla una tabla de fitness y control de dieta, así que , con lo bien que se come aquí, tengo que olvidarme de oreja o pulpo".

Santana acumula otros proyectos antes de final de año, como "un papel coprotagonista en un corto que participará en el festival de cine fantástico de Sitges" o una película que rodará en el País Vasco a final de año "con actores nacionales de primer nivel". De momento, se pone "a punto" en Ourense.

Te puede interesar