CRÓNICA

Solidaridad a pie del cuartel

photo_camera Óscar Castillo Fernández, el lunes en el acuartelamiento de Santa Mariña (MIGUEL ÁNGEL)

Una agente de la Guardia Civil de Ourense tiró del hilo solidario tejido en torno a un compañero de Toledo parapléjico para promover una campaña navideña de ayuda a familias sin recursos de la provincia

La historia del guardia civil Román David Gómez Maestre, parapléjico como consecuencia de un impacto de bala que recibió el 5 de octubre de 2013 durante el atraco a un Mercadona de la localidad toledana de Yuncos, fue el punto de partida. Pero está claro que la solidaridad, cuando germina, es imparable y teje muchas redes.

El agente del puesto de Ourense Óscar Castillo Fernández, 43 años, se unió a los cientos de compañeros que por toda España comenzaron a vender camisetas para ayudar a Gómez Maestre, a quien el fatídico contratiempo en acto de servicio le cambió la vida y le generó necesidades económicas derivadas de la paraplejia.

Pero Castillo, en otra vuelta de tuerca, fue un paso más allá. Comenzó la pasada semana en Ourense una campaña para ayudar, a un tiempo, al guardia civil de Toledo y también a las familias de la provincia que pasan por apuros económicos teniendo en cuenta el horizonte de la Navidad. "La idea de la campaña es ofertar lotes de comida, con productos típicos de esas fechas, así como juguetes para repartir en diciembre a través de organizaciones como la Cruz Roja o Cáritas", explica. Porque, según valora, son fechas en las que "se despilfarra mogollón y debemos hacer un esfuerzo todos para que no falten cosas entre quienes menos tienen".

La fuente de financiación serán la camisetas con el escudo de Ourense y el lema de la campaña, "Ayúdanos a ayudarles" y participaciones de lotería del número 79693. El dinero recaudado, según el agente promotor, atenderá a dos frentes geográficos distintos: la ayuda a Román David Gómez Maestre, quien reside en Toledo, y a las familias sin recursos de Ourense.

Óscar Castillo también comenzó un periplo por las instituciones en busca de dinero para su iniciativa. Ya llamó a las puertas del Concello, Diputación o Carrefour, pero en sus manos tiene una lista de empresas y empresas con fundaciones en su organigrama para pedir alimentos o dinero para comprarlos. O incluso una camiseta con firmas de los jugadores del Atletico de Madrid, gestionada por una peña de Illescas (Toledo).

Entre sus planes también está organizar el día 3 de enero de 2015 una jornada de puertas abiertas en la sede del Instituto Armado en Santa Mariña para los niños. "Pretendemos que pasen un día divertido y se olviden de penurias con ayuda de payasos, hinchables y regalos al tiempo que también podemos mostrarles nuestros equipos -perros, vehículos-", explica.

La propuesta del guardia civil ourensano se resume en felicidad a cambio de felicidad. Y es que, según sus palabras, "soy feliz si veo que hay gente feliz".

Te puede interesar