ESTUDIO

Solo un 16% de las calles de Ourense tienen nombre de mujer

CALLES
photo_camera Varias personas pasan por la calle dedicada a la primera habitante conocida de la ciudad de Ourense, Calpurnia Abana. (EFE)

Ninguna de las vías con nombre femenino corresponde a la "zona centro", "sino que están relegadas a espacios menos visibles", según un estudio de la UVigo

La evidencia estadística permite ver que únicamente el 16% de las calles de Ourense tienen nombre de mujer, y para mayor concreción, de las 348 arterias con un letrero referente a personalidades, solo 56, -y ninguna de ellas céntrica-, recogen apelativos femeninos y en buena parte vinculados a la religión y a la mitología.

Un estudio publicado por la Universidad de Vigo alude a la gran presencia masculina en el nomenclátor, hecho que ejemplifican con la Avenida de Alfonso Rodríguez Castelao, la Rúa Doutor Temes, y otras como Celso Emilio Ferreiro, Curros Enríquez y Cardenal Quevedo, todo ello sumado a menciones a la flora y fauna, pero... ¿y qué hay del género femenino?

Las profesoras Susana Reboreda y Maribel Doval encuentran muy escasas las menciones, y así lo han comprobado en el laborioso trabajo de campo que ha requerido el estudio del mapa de travesías que discurren por esta ciudad gallega.

"Los porcentajes que ofrecemos son muy claros, y aunque hay compromiso de poner más nombres de mujer en las calles, esto aún no se ha llevado a cabo", sostiene Reboreda.

Y expone que de las 56 vías con nombre de mujer, el 48% corresponde a denominaciones religiosas precedidas de "Virxe...", "Nosa señora de..." o "Santa...", mientras que otro 21,5% alude a seres mitológicos.

Solamente un 10%, prosigue, tiene en cuenta a escritoras y humanistas, y existe una única calle con nombre de científica, otra que recuerda a un personaje histórico vinculado a Ourense y, luego, genéricos como "A Marquesa..." o las "Damas".

Sendas docentes quieren poner sobre la mesa esta discriminación histórica hacia las mujeres y sus aportaciones, "y que no queda ahí, puesto que no solo hay pocos nombres femeninos, sino que parece que todas las ciudades repiten los mismos, como Rosalía de Castro o Concepción Arenal, sin muchas variaciones. Parece que fuesen las únicas".

En el caso de Ourense, ninguna de las vías con nombre femenino corresponde a la "zona centro", donde se ubica el comercio y la parte histórica, "sino que están relegadas a espacios menos visibles", una circunstancia que estas educadoras hacen extensible al resto de Galicia.

Para solventar esta situación, estas expertas con carreras ligadas a la Historia Antigua y a la Didáctica, han elaborado un manifiesto en el que proponen a las autoridades competentes una revisión del nomenclátor y que se contemple la posibilidad de emplear nombres de oficios tradicionalmente desempeñados por mujeres.

Entre ellos, las "leiteiras, castañeiras y polbeiras", así como nombres de deportistas e incluso de profesoras universitarias, todo para situar a la mujer "en el papel que le corresponde" y para avanzar en la igualdad de género.

Te puede interesar