ECONOMÍA

Solo seis concellos ourensanos incumplen el equilibrio en sus cuentas

<p></p>
photo_camera Castrelo de Miño, uno de los concellos que incurrió en un desequilibrio.(M. PINAL)

Los municipios de la provincia, los que más se ajustan de Galicia a la ley de estabilidad presupuestaria

El Ministerio de Hacienda "señala" a 12 concellos de la provincia en su revisión anual de la gestión en lo que tiene que ver con Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, según los últimos datos publicados por el departamento que dirige Cristóbal Montoro, con los que evalúa a la totalidad de ayuntamientos del Estado. Los criterios y la norma del Gobierno son rechazados por la práctica totalidad de los alcaldes, que cuestionan el corsé que se pone a las administraciones locales para llevar adelante su gestión.

En lo que respecta a Ourense, se recoge que fueron seis los municipios que incumplieron el equilibrio financiero durante el pasado ejercicio, mientras que otros seis no cumplieron con su deber de enviar los datos de sus liquidaciones presupuestarias a Hacienda, algo que a la larga puede ocasionar un castigo.

Entre los concellos que incurrieron en falta de estabilidad presupuestaria se sitúan, según el listado de Hacienda, Castrelo de Miño, Barbadás, Calvos de Randín, Lobeira, Montederramo y Manzaneda, mientras que no presentaron los datos Castro Caldelas, Trives, Cortegada, Verín, Melón y Rairiz de Veiga.

Con todo, los municipios ourensanos se sitúan como los más estrictos de las provincias gallegas en lo que respecta a la estabilidad presupuestaria. El grado de cumplimiento en Ourense asciende al 87%, con solo 12 de los 92 concellos que no reciben el visto bueno de Hacienda o no mandan información. Mientras, en Pontevedra el porcentaje se rebaja al 79%, en Lugo al 69% y en A Coruña al 63%.

Disconformidad

Entre los seis concellos incumplidores, no obstante, no todos incurrieron en un saldo negativo por operaciones no financieras, sino que Barbadás (10.288 euros), y Manzaneda (77.679 euros) liquidaron las cuentas en positivo, lo que para el regidor de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, supone una incongruencia de las leyes estatales.

"Estamos en contra das normativas impostas polo PP no Goberno central. Temos cero débeda e máis dun millón de euros de remanente", explica el alcalde, que apunta que será "probable" que el año que viene el municipio tenga que aprobar un Plan Económico Financiero, algo que no repercutirá en su gestión.

"Nós consideramos que o orzamento está para gastalo e iso é o que seguiremos facendo, o ano pasado chegamos a un cumprimento de case o 94%, mentres que no mandato anterior, o PP incumpría cerca do 84%, iso é o que pasa", añade Valcárcel.

Sí refleja un saldo financiero negativo las liquidaciones de los otros concellos incluidos en la lista, como Castrelo de Miño, Calvos de Randín, Lobeira y Montederramo. En el caso de estos dos últimos, desde los concellos explican las razones que le han llevado a ser señalados por Hacienda.

En el caso de Lobeira, fuentes municipales señalan que "os técnicos do ministerio, en lugar de coller os datos que volcamos do ano 2016, incluiron nunha partida os de 2015, o que provocou un arrastre de todo, polo que débese a un erro". El municipio ya ha tramitado su reclamación y la situación "está en proceso de rectificación".

Por su parte, el Concello de Montederramo alude a una incorporación de parte del remanente disponible para una serie de inversiones que, por cuestiones burocráticas, no se pudo equilibrar, "pero que en ningún caso rompe la estabilidad", apuntan desde este ayuntamiento de la comarca de Caldelas.

"Tivemos que aprobar un Plan Económico Financiero sen medidas, únicamente non utilizar o remanente. Pero o que está claro é que na práctica non suporá nada, temos unha capacidade moito maior, 400.000 euros de remanente, cumprimos a regla de gasto, o endebedamento está no 8%", indica el secretario del municipio. 

Te puede interesar