OBRAS | CIUDAD

Sólo diez concellos licitaron obra hasta mayo de este año

Obras avenida  da Habana
9-4-16

En municipios como San Cibrao o Toén la caída de la licitación supera el 50% respecto al 2015

Tan sólo 10 de los 92 concellos de la provincia licitaron obra pública durante los primeros cinco meses del presente año, según datos recogidos por el informe de la Asociación de Constructores de Ourense. Entre esos 10 municipios no se encuentra la ciudad, que en el mismo periodo del 2015 había llevado a cabo inversiones por un valor de 632.620 euros.

A la cabeza de la inversión en esos primeros cinco meses del año está San Cristovo de Cea, con 497.346 euros destinados a mejorar su red de luminarias, cambiando las tradicionales por otras nuevas de más rendimiento y menos gasto. A cierta distancia se sitúa ya el Concello de Vilamarín, que realizó una inversión de 143.710 euros destinados a la reforma de un edificio para uso como velatorio.

Celanova ocupa el tercer lugar con una inversión de 141.229 euros destinados a la mejora del parque infantil, a pesar de lo cual sufre un descenso en la inversión en obra pública de casi el 50 % respecto a lo registrado en los primeros cinco meses del año 2015.

En los casos de San Cibrao das Viñas y Toén, la caída de la licitación supera ese 50 % respecto al año anterior. Tan sólo dos concellos incrementan sus partidas: San Cristovo de Cea, que se acerca al medio millón de euros con un porcentaje en positivo del 371,08 %, y Vilamarín, con su inversión de 143.000 euros, lo que significa un 58,33 % más que en los primeros cinco meses del 2015.

Caso aparte es el de Nogueira de Ramuín, que hasta mayo contemplaba un gasto en obra pública de 112.500 euros -lo que suponía un descenso respecto al 2015 del 56,63 -, gracias a las obras para la mejora del acceso al embarcadero del catamarán de Santo Estevo y la actuación llevada a cabo en la Plaza de Luíntra.

Sin embargo, el montante del primer semestre se eleva hasta los 267.500 euros, ya que a las obras anteriores se unen los 77.000 euros destinados a la mejora del servicio de abastecimiento en Loñoá do Monte, los 65.000 invertidos en la limpieza de caminos o los 21.000 destinados a tareas de desbroce.

En todo caso, desde la Asociación de Constructores de Ourense subrayan el hecho de que en esos primeros cinco meses del año, los concellos de la provincia son los organismos que menos inversión han realizado, con un acusado descenso que supera el 78 % respecto al mismo periodo del 2015. De hecho, la inversión total realizada en esos cinco primeros meses es de 1,1 millones de euros, frente a los 5,1 del año anterior.

El presidente de los constructores, Eligio Nieto, señala que en la ciudad "estamos a la espera de que se aprueben esos cuatro millones en pequeñas obras que se echaron atrás en pleno porque la oposición no estaba de acuerdo en alguna de ellas".

Hasta mayo del año pasado, 47 municipios provinciales habían licitado alguna obra pública, incluyendo la capital y la mayoría de las grandes villas, excepto O Barco de Valdeorras y Bande. En el mismo periodo de este año, se da la circunstancia de que grandes poblaciones como Ribadavia, Verín, Carballiño o la propia capital no habían realizado ningún tipo de inversión en obra pública.

Te puede interesar