ACOGIDA DE MENORES

“Solo quieren tu tiempo, tu cariño"

CR

Veinticinco familias de la provincia de Ourense participaron en 2016 en el programa gestionado por Cruz Roja para dar durante un tiempo un entorno estable a niños que se encuentran separados de sus padres. 

Encontrar un hogar en el que crecer y una familia en la que poder confiar. Este es el objetivo del programa "Familias Acolledoras" de la Xunta, que gestiona Cruz Roja desde 1995, y que permite a los menores que se encuentran separados de sus progenitores crecer en un entorno estable durante un tiempo. Una meta que han cumplido un total de 31 menores durante el año 2016, gracias a 25 familias de acogida de la provincia de Ourense. "Isto significa que algunas familias repetiron", puntualiza  Sonia López, psicóloga del proyecto. Es el caso de Julia Ferreira y José Carlos Álvarez. 

Tras acoger a un bebé durante el verano, este matrimonio se animó ahora con un niño de tres años. "O máximo liante foi o noso fillo biolóxico, Jorge, de 13 anos. Está moi implicado", puntualiza José Carlos. Ambos reconocen que la parte más dura de la acogida es la despedida. "Sabes que isto é temporal; é dicir, que ten unha data pero cando se acerca...". Una idea compartida con Sonia Señor y Diego Rey, otra familia de acogida: "En principio, estamos mentalizados porque xa sabes que isto ten un final, que se supón que sempre vai ser para ben". Esta pareja acoge desde hace un mes a una niña de dos años y medio. "Non sei como será o período de 'duelo' pero está sendo unha experiencia moi boa tanto para nós como para os nosos fillos biolóxicos e, por suposto, para a nena, que está moi contenta", explica Sonia. 

También se ve felices a los hermanos que acogen Mónica Durán y Jorge González en su casa: "Jorge fue el que me enseñó a afeitarme –detalla el mayor–. Los dos me ayudaron a mejorar mis notas. Antes no estudiaba pero ahora saco notables y sobresalientes. Mi sueño ahora es escribir una novela". Sus aficiones son los juegos de Lego y leer libros como "El conde de Montecristo".  Su hermano, de menor edad, afirma que tanto Mónica como Jorge "son muy cariños conmigo. Siempre se preocupan por cómo estoy". Su familia de acogida también está satisfecha con la experiencia: "É increíble o poder de adaptación que teñen. Van a súa casa cos seus pais unha vez ao mes e logo volven con nós sen problema".  

"E por que non acoller a un menor?", se pregunta Jorge González. "Víamos noticias no xornal e acordamos acoller a un rapaz. Foi sen pensalo moito. Entramos no programa e ao acabo de dous meses xa nos chamaron e viñeron os dous nenos", apuntan. 

UN GRUPO DE HERMANOS

En la actualidad, Cruz Roja Ourense busca una familia de acogida para un grupo de dos hermanos de 10 y 11 años. Podrán presentar su solicitud para formar parte del programa cualquier familia, monoparental o no, con independencia de su estado civil, número de hijos o religión. Eso sí, el horizonte  de esta iniciativa es que los menores retornen con su familia cuando sea posible de tal forma que no se trata de un puente para la adopción. Entre los requisitos, disponer de la capacidad necesaria para cubrir las necesidades físicas, psicológicas y afectivas del menor. Además, también es imprescindible que existe acuerdo por parte de todo el núcleo familiar de cara a la acogida. Asimismo, la ausencia de enfermedades psíquicas o física que puedan interferir en el cuidado del menor.

Testimonios: 

Mónica Durán y Jorge González: "O maior estudia e cuida do irmán, disfruta da infancia que non debeu ter"

20170128151022175_resultMónica Durán y Jorge González acogen a dos hermanos, de 10 y 16 años, desde hace meses. "Son moi bos. Confórmanse con pouco. O maior agora estudia moitísimo e cuida do irmán, disfruta da infancia que non debeu ter". Y animan: "Onde están dous, pode haber máis. Se en algún momento se van, intentaríamos acoller a outros". 

Sonia Señor y Diego Rey: "Vela ben só con dedicarlle tempo, ao final o que lle das é un oco entre os teus"

1op5537_resultSonia Señor y Diego Rey acogen desde hace un mes a una niña de dos años. "Vela ben só con dedicarlle tempo. Non necesitan nada material –dice Sonia–. Un día revelei unhas fotos da cativa e coloqueinas na casa. Cando as viu, púxose tan contenta.. Recibes ti máis do que ao mellor lle das, que ao final é un oco entre os teus". 

Julia Ferreira y José Carlos Álvarez: "O noso fillo animounos a entrar no programa tras unha charla no cole"

Fue el hijo de de Julia Fereira y José Carlos Álvarez el que animó a sus padres a participar en el programa, tras una charla de Cruz Roja en su colegio. "Chegou á casa todo animado polo que decidimos retomar un tema que xa falaramos antes de que nacera". Ahora acogen a un niño de tres años, "pero no verán tivemos un bebé e hai uns anos, a outro de oito anos". 

Te puede interesar