EN CLAVE

Soluciones para todos o cada uno

Mientras los problemas de cada uno siguen a su ritmo los que han prometido buscarle solución discuten sobre quién es mejor para llegar a donde se solucionan. Buscan soluciones o solucionarse los suyos 

LUNES 16 DE ENERO| Lo primero, pagar  a los funcionarios

Sublimamos el empleo, más en tiempos de crisis, en la que debemos seguir dando bocanadas. En Ourense hay 92 concellos y el año pasado hubo que drenar de sus presupuestos 207 millones de euros para pagar a su personal. De todos los municipios al menos ocho dedican a nóminas más de la mitad del dinero del que disponen. Es una constante, lo sé. Nadie ha sido capaz de catalogar cuántos trabajadores hacen falta en cada concello, qué servicios necesitan más personas, en qué dependencias se bosteza por la holganza. Lo que es impensable en la empresa privada es lógico, incluso aconsejable, en algunas instituciones. Así ha sido y así lleva camino de perpetuarse. Los concellos no tienen un euro para cumplir con sus competencias y menos mal que van teniendo para pagar a su personal. Los impuestos que se pagan al menos sirven para mantener unos puestos de trabajo. Tampoco para mucho más, no crea.


MARTES 17 | Mil conductores van drogados

Leyendo la información de que Tráfico sanciona a 2,5 conductores cada día por conducir bajo los efectos de las drogas el cursor y el ratón buscaron famosos que hayan caído bajo los efectos de las sustancias ingeridas: Janis Joplin, Jim Morrison, Philip Seymour Hoffman, Jimi Hendrix, Whitney Houston o Amy Winehouse, entre otros muchos, hicieron el tránsito al más allá a lomos de caballos desbocados. Cito la nómina de famosos porque dicen que las sociedades actuamos por imitación, siguiendo miméticamente los pasos de quienes han construido su vida con oro y a lo mejor solo era oropel. Tal vez recordando que muchos famosos han pagado con su propia vida la falsedad de vivirla al amparo de la droga consigamos que al menos alguien se lo piense. Que en el último año se hayan impuesto casi mil multas en la provincia por ir drogado al volante es sencillamente una barbaridad. No por el número, sino por el hecho ya de sentarse el volante puesto como las cabras o sencillamente con un puntín.


MIÉRCOLES 18 | Era lógico, también tenían que cerrar

A este lado de la realidad, uno de cada cuatro concellos de la provincia carece de sucursal bancaria. Las dotaciones y los servicios rurales se amortizan pronto, lo que importa es cerrar. Lo hicimos con los colegios, los dispensarios médicos, los cuarteles de la Guardia Civil, las estaciones de ferrocarril, incluso parte de las parroquias, empujando al mismo cura a dar la comunión en Arrabaldo y la bendición en Beiro. Y claro, que cerrase la oficina del banco solo era cuestión de tiempo. Las entidades dicen que se van porque su presencia en el pueblo no les es rentable y como empresa privada que son pueden abrir y cerrar a su antojo. Son las paradojas de este sistema que nos hemos dado: son entidades privadas para cerrar y públicas para recibir dinero público que les salve y que tape su gestión.

JUEVES 19 | Por fin una entidad con una gran visión

Desde el punto de vista socioeconómico esta es una provincia con muchos deberes por hacer, con un importante déficit de atención sobre los asuntos mollares, sobre aquellos que merecen la pena, sobre los que interesa discutir, incluso discrepar, pero sobre todo encontrar puntos de concordia. Entidades como la Confederación de Empresarios de Ourense lleva un año en inútil debate sobre qué pasa en la ruinosa Confederación de Empresarios de Galicia y quién debe mandar en ella. Por circunstancias que aún  no se han explicado muy bien en parte del equipo directivo de la CEO hay un continuo interés por sacarle el tapón al florete y batirse por liderar la organización patronal gallega, apolillada de vieja, con su caja de caudales llena de telarañas. Pero en sus garitas se sigue haciendo guardia con munición de grueso calibre. A lo mejor somos los demás los que no le vemos la enjundia al caso. Posiblemente, aunque cuesta mucho encontrarse con un empresario que esté minimamente preocupado por la batalla de la CEG. Lo cual no quita que nos los haya. 
 
VIERNES 20 | Dignos de un merecido respeto

Pero, de qué culpar a los empresarios si cuando se unen para defender el bien común acaban por discutir sobre qué hay de lo mío. Por qué cuestionar su papel si no son más que el reflejo de unas cuantas vanidades. A qué viene afearles la conducta si otras entidades o colegios profesionales abren también trincheras para ponerse unos a un lado y el resto al otro para ver quién dispara primero y con qué disculpa. Para qué negarles crédito a todos ellos si algunos políticos llevan meses dándole vueltas a una hipotética moción de censura en la ciudad que se traduciría y en un quítate tú que me pongo yo. Están persuadidos de que por ese medio crecen socialmente, se ganan respeto que se traduce en votos y escaños en las próximas elecciones municipales. Pero este no es un camino de certezas absolutas, también puede ocurrir justamente lo contrario.  

SÁBADO 21 | A vueltas con los tiempos de espera

Las autoridades sanitarias sacan pecho estos días porque el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense no creció el pasado año. No es fácil gestionar la sanidad, tampoco bajar los tiempos de espera y, desde luego, una atención quirúrgica non é chegar e encher. Es muy complejo bajar de esas estadísticas, que solo son eso, números. Pero 44 días siguen siendo muchos hasta para estar de vacaciones, imagínense esperando por una operación. Pero, sobre todo, 44 solo es un valor estadístico que ampara o evidencia un modo de gestionar. En las listas de espera nadie se queda contento cuando le llaman en el día 43 ni se desespera si lo hacen en el 45.

Te puede interesar