EN OURENSE

SOS Bebés Galicia registra unos 200 casos, aunque en Ourense solo uno

"Estas cousas van moi a modo, aínda que vexas que hai un indicio de roubo de bebés hai moito que pelexar e moito traballo por detrás", reivindica la presidenta de la entidad.

La Asociación SOS Bebés Robados de Galicia, creada en 2012, registra en su base de datos más de 200 casos de progenitores y posibles bebés robados que buscan sus orígenes. A pesar de estas cifras, desde la asociación creen que el número de víctimas es "mucho más elevado". La mayoría de historias se aglutinan en A Coruña, aunque Estrella Vázquez, la presidenta, apunta a que "hai casos en toda Galicia. En Ourense, hai cinco anos que levamos un caso dunha nai solteira a que obrigaran a dar o seu fillo en adopción. Non recibimos máis historias da provincia ca esa, pero claro que hai máis casos dos que temos na asociación", afirma.

La impulsora de la asociación gallega que asesora a los afectados y ofrece una base de datos en la que contrastar fechas o determinados datos conoce muy de cerca la realidad de los bebés robados, ya que su suegra tuvo dos hijas en los años 1968 y 1969 en el Hospital Labaca, en A Coruña, y que le aseguraron que estaban muertas.

"Estas cousas van moi a modo, aínda que vexas que hai un indicio de roubo de bebés hai moito que pelexar e moito traballo por detrás", reivindica la presidenta de la entidad.


Una historia de actualidad


El curso judicial en Madrid tras el periodo estival arrancará el próximo 4 de septiembre con la segunda sesión del juicio que sienta en el banquillo de los acusados al ginecólogo jubilado Eduardo Vela por el primer caso de bebés robados en España que se juzga ante un tribunal. El testimonio de dos periodistas francesas que consiguieron con cámara oculta la confesión del doctor Vela será clave en el juicio. 

Te puede interesar