URBANISMO

El soterramiento de Otero Pedrayo seguirá en el PXOM

<p></p>
photo_camera La avenida Otero Pedrayo de Ourense, donde se han proyectado dos rotondas.

El Concello lo mantendrá, mientras la oposición critica el gasto en una reforma "provisional"

El Concello de Ourense mantendrá en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) el soterramiento de la avenida Otero Pedrayo, por lo que no descarta que este proyecto vea la luz en un futuro. El concejal de Urbanismo, José Cudeiro, certificó ayer en junta de área que "hay voluntad política" del grupo de gobierno, ante una oposición que mostró sus críticas ante la "provisionalidad" del proyecto presentado la semana pasada por la Xunta.

El soterramiento dependerá de que un futuro existan fondos suficientes y que la Consellería de Infraestruturas se plantee hacerlo, ya que, de momento, desde la Administración solo ven la remodelación prevista como lo "único viable".

El PXOM recoge el soterramiento con una zona ajardinada en la parte superior, y así lo hará, a no ser que la Xunta no le dé el visto bueno en sus informes, "porque ese proyecto nos gusta", afirmó Cudeiro. Pese a ello, Cudeiro defendió la reforma de la Xunta en Otero Pedrayo, porque es "lo inmediato" y porque "no supone tirar el dinero", ya que si no existiese esa obra "no se haría ni eso ni el soterramiento".

La inclusión del soterramiento en el plan no indica que eso se lleva cabo a corto plazo. "Hay previsiones urbanísticas que no se realizan en la vida", puntualizó Cudeiro, quien recordó que "el soterramiento ya estaba previsto en 1998 y no se pudo hacer, porque es muy costoso".

Desde la oposición, criticaron lo que ven como un gasto innecesario. "A Xunta vai pagar dous millóns e medio nas rotondas de acceso ao Campus, que non nos parece mal, pero que van estar fóra do ordenamento", alertó el portavoz de Ourense en Común, Martiño X. Vázquez. "Estamos cansos de que a planificación vaia por inmediatez e non por previsión", añadió.

Por su parte, desde el PSOE creen que es la confirmación de un "parche" y una solución "puntual" y en junta de área les echaron en cara "lo poco que aprovechan lo del gobierno amigo". 

Los contenedores subterráneos podrían ir a pleno

La solución para la crisis de los contenedores soterrados parece cada vez más cerca, una vez que la concejala Ana Morenza adelantó en junta de área que la modificación de crédito podría llevarse en breve a junta de gobierno para presentarla en el pleno de octubre, ya que está "muy avanzado".  La propuesta elegida por el Concello fue la más barata, de 368.000 euros, que planteó en un inicio Democracia Ourensana.

En junta de área se abordaron también temas como el de la adjudicación de los autobuses urbanos, cuyo pliego todavía sigue en el departamento de Transportes del Concello a la espera de las modificaciones solicitadas por el interventor hace unas semanas. Desde la oposición criticaron que supone un "retraso tremendo" de más de un año. Además, se abordó la transferencia de la titularidad de la estación de autobuses que, según Cudeiro, está todavía en tramitación. 

Te puede interesar