TRIBUNALES | OURENSE

Soto recusa a Piña para apartarlo de la sala que verá el recurso de las asistencias técnicas

El presidente de la Audiencia enmarca la decisión de la exedil en "un incidente procesal que debe resolver el TSXG"

La exedil de Urbanismo Aurea Soto (PSOE) ha recusado al presidente de la Audiencia de Ourense, Antonio Piña, para intentar apartarlo de la apelación que debe resolver ese órgano con respecto a la sentencia del Juzgado Penal 2 que la condena a ella y a otros tres excargos del gobierno bipartito PSOE-BNG en la ciudad entre 2007 y 2012 a siete años de inhabilitación para empleo o cargo público de naturaleza electiva en relación a las contrataciones en la modalidad de asistencias técnicas del Concello de Ourense.

El letrado de Soto invoca la imparcialidad necesaria en el tribunal para resolver el recurso: "Entre el magistrado Antonio Piña y mi mandante se da una relación de enemistad que resulta manifiesta, pública y notoria", destaca en su escrito. En la argumentación, menciona que hay declaraciones del juez que los comprometen -alude a las vertidas en medios de comunicación en alusión a otra recusación así como a los argumentos esgrimidos en un expediente disciplinario que promovió la exconcejala ante el CGPJ, ambos fueron archivados- ya que pueden afectar a su "neutralidad, imparcialidad, ecuanimidad y objetividad a la hora de integran la sala de apelación". Y destaca que "no constituye un medio caprichoso" para apartarlo.

El magistrado recusado, quien preside la sala a la que tocó resolver el recurso por las asistencias técnicas, cuya ponente será Amparo Lomo del Olmo, circunscribió este jueves la recusación "en un incidente procesal que debe resolver el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia". A su entender, lo único importante es que la resolución judicial de la Audiencia que ponga fin al proceso "esté totalmente legitimada". 

Esta apelación, según añade, "es uno más de los que me corresponden por reparto". Y repara en la cuenta de que ya le tocó resolver un recurso de ese asunto relativo a Soto durante la fase de instrucción. 

A efectos prácticos, el asunto quedará  paralizado hasta que el TSXG decida, lo que, según fuentes consultadas la sentencia de apelación se demorará posiblemente meses (después del verano). 

Te puede interesar