entrevista

"Soy autónomo porque nunca me sentí cómodo trabajando para otro”

photo_camera David Martínez, ayer minutos antes de ser elegido presidente.

David Martínez Alonso es el presidente de la asociación de profesionales, independientes y autónomos de Ourense

David Martínez, consultor estratégico, auditor financiero y perito y administrador judicial, ya ejerce como presidente de los autónomos ourensanos. Fue elegido ayer, en sustitución de Carlos Abella. 

¿Qué le decidió a dar el paso?
La nueva ley de reforma urgente que se está tramitando ahora muestra el trabajo del autónomo como un acicate. Es el primer paso, ver al autónomo no sólo como trabajador, ligarlo con emprendedor y empresario. 

Usted no siempre fue autónomo...
No, lo soy desde el año 2004. Con todo, yo he tenido vocación empresarial desde pequeño, nunca me sentí cómodo trabajando para otro.

¿Con qué objetivos llega?
Me marco tres pivotes, potenciar la figura del autónomo porque en el siglo XXI prima el trabajo asociativo y la economía colaborativa, solo no se va a ningún lado; ampliar el número de miembros de la asociación y crecer también en el ámbito provincial, enriquecerlo, y acompañar al autónomo para que se beneficie de las nuevas ayudas, para que se le oiga, para que se sienta participe. Los autónomos somos trabajadores con una empresa detrás, somos una fuerza económica importante a la hora del crecimiento de un país.

No es sencillo ser autónomo...
No, aunque mucha gente se quede con que tienes libertad de horarios, que trabajas cuando quieres, se quedan con esa imagen fácil. No es así. Ahora, cuando lees que el 80% de los universitarios consideran que la mejor salida es ser funcionario llegas a la conclusión que ésa es una mala premisa, que hay mucho por hacer a nivel educativo.

Pero algunos datos...
Hay datos que no son buenos, los que dicen que el 80% de las empresas de nueva creación cierra a los tres años y otro 10 no llega a los cinco. Por eso la intención de potenciar la figura del emprendedor es una grandísima noticia. Porque lo que tenemos que hacer es dar pasos, no hablar desde la queja.

¿Y Galicia? 
En Galicia tenemos mejores datos que en el resto de España, aquí el 65% de las empresas van más allá de los cinco años, por el 55 del resto del Estado. Son datos que nos invitan a ser optimistas y sobre todo nos dan fuerza.

¿Por qué cree que la gente se lo piensa dos veces para ser autónomo?
Aquí hay cosas que llaman la atención. Nos quejamos mucho que no encontramos trabajo pero sólo lo buscamos por cuenta ajena. Y aquí aparece la figura del digamos autónomo obligado, aquel que se vio en la necesidad porque perdió su empleo. Pues esa figura consigue que mucha gente salga de su zona de confort y se dé cuenta que tiene potencial para desarrrollar proyectos que no acometería en otras circunstancias. Estas experiencias en situaciones adversas son muchas veces el camino que conduce hacia el éxito.

¿Me define qué es un autónomo?
Alguien que toma sus propias decisiones para conseguir sus propios objetivos.  

Te puede interesar