OLIVER LAKE

"Soy optimista y creo que hay un buen futuro para la música"

OliverLake
photo_camera El saxofonista Oliver Lake, en el cartel promocional de su actuación.

El cuarteto de jazz The Eric Dolphy Proyect toca este jueves en el Café Latino (22.00h), dentro del VII Ciclo 1906 de Jazz. 

Oliver Lake es una leyenda del jazz más libertario. Músico de la escuela avanzada de los sesenta y miembro fundador del World Saxophone Quartet (junto a David Murray, Hamiet Bluiett y el desaparecido Julius Hemphil), una de las formaciones más desbordantes y longevas (casi cuatro décadas) del jazz, Lake sigue destacando por su apertura y radicalidad. La razón que más le motivó a aceptar la invitación del batería Nasheet Waits fue la predisposición del trío a la exploración, trío que finalmente es un cuarteto. "The Eric Dolphy Proyect", esta noche en el Café Latino.

¿Qué es Eric Dolphy Proyect?

The Eric Dolphy Project es nuestra manera de rendir tributo a Eric Dolphy en el 50 aniversario de su fallecimiento. Fue una parte muy especial del grupo que formaban aquellos músicos creativos e innovadores que extendieron el jazz y llevaron el "bepop-hardbob" tradicional mucho más lejos, en el ámbito novedoso de la exploración creativa. El 29 dejunio de 1964, antes del lanzamiento de su trabajo discográfico, titulado póstumamente, Last Date (Última fecha), Eric Allan Dolphy, junior, murió en Berlín, a los 36 años. Este proyecto es nuestra manera de decir que su música y su espíritu viven.

¿Dónde está el secreto para ser un buen músico de jazz?

No hay secreto. Se trata de dedicación a tu arte, eso significa compartir tu regalo, esforzarse para ser cada vez mejor, y no rendirse nunca. 

¿Cree que la gente más joven conoce lo que el jazz significa?

Es difícil contestar a eso. Supongo que unos lo sabrán y otros no.

¿Son ahora malos o buenos tiempos para la música?

Todos los días cuando me despierto creo que es un buen momento para la música. Aunque sé que el negocio de la música está cambiando muy rápidamente. Con internet facilitando el acceso sin cobrar y con menos oportunidades de gira para algunos músicos de jazz, las cosas parecen muy difíciles. Pero soy siempre muy optimista y miro hacia adelante a un gran futuro para la música.   

Te puede interesar