SANIDAD

"Soy portador de bolsa"

Manuel Castro e Igone Plagaro, personas ostomizadas, reivindican que sus bolsas han marcado un antes y un después en sus vidas.
photo_camera Manuel Castro e Igone Plagaro, personas ostomizadas, reivindican que sus bolsas han marcado un antes y un después en sus vidas. (JOSÉ PAZ)

Según la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU), en la provincia hay 800 personas ostomizadas. Igone Plagaro y Manuel Castro, dos afectados, no dudan en visibilizar su situación y dejar claro que sus bolsas les han salvado la vida

Antes iba al baño veintitantas veces al día con hemorragias y con mucho dolor. La bolsa fue, en mi caso, una liberación", apunta Igone Plagaro, mujer ostomizada desde 2003 y secretaria de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Ourense (ACCU). Plagaro, enferma de colitis, salía muy poco de su casa: "Es que no podía viajar ni ir a por el pan". Por ello, la llegada de la bolsa a su vida marcó un nuevo inicio, "otra oportunidad" para estar viva. "La bolsa fue para mí continuar con mi vida, poder ser madre, viajar, he ido hasta a Egipto", explica.

Para Manuel Castro, ostomizado desde hace 4 años, la experiencia fue similar: "Yo también tenía colitis, en mi caso de forma casi continua. Estaba ingresado en el hospital a menudo con anemia, no podía ni salir de casa por los continuos apretones". Cuando los médicos decidieron que la mejor opción era colocarle  una bolsa de forma permanente, no lo dudó: "Desde el principio lo acepté sin problema ninguno". Su vida también recuperó la normalidad: "Claro que la bolsa tiene unas limitaciones, pero puedo hacer una vida normal, voy a la piscina, a la playa, camino...". 

En cuanto a la visibilización de su discapacidad, ambos lo tienen claro: "No vas por ahí presentándote como ostomizado, pero tampoco lo escondes si surge en conversación o si en la piscina te preguntan por qué tienes el bañador un poco abultado, no pasa nada". De las 800 personas que ACCU calcula que hay en la provincia, "muy pocas" son capaces de contar su discapacidad a los demás. "Si surge la ocasión, pues claro que digo 'soy portador de una bolsa, sin problema". "Hay mucha gente que apenas sale de casa o que se plantea volver antes porque siente ya la necesidad de que tiene que vaciar la bolsa", comenta Plagaro. Aunque en un inicio sí supone cambios en la vida de los afectados, "te adaptas cuando pasa el tiempo". En su caso, "ya ni me acuerdo de cómo era mi vida antes de la bolsa". 

En el caso de Plagaro y Castro, su vida ha "mejorado" desde la intervención, pero reconocen que no para todos los ostomizados es así. "Desde ACCU nos ponemos en contacto con gente que acaba de ser operada porque yo entiendo que en el primer momento puede ser complicado aceptarlo y es lógico que haya a quien le cueste", señala Plagaro. 


Baños adaptados para personas ostomizadas


El presidente de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Ourense (ACCU), Fernando Jiménez, presentó este martes, en compañía de Alberto de Paula, director del Colexio de Arquitectos de Ourense, un nuevo modelo de baño adaptado para personas ostomizadas, que el Concello de Ourense instalará en el Auditorio y en Os Remedios.

"No es necesario realizar ningún tipo de obra, es un equipo que se coloca sobre un inodoro normal y que tiene espacio para colocar la bolsa, así como un pequeño grifo de ducha para limpiarla y seguir con su día a día", señaló Jiménez. El equipo está pensado tanto para adultos como para niños. "Este es un problema desconocido y las personas ostomizadas tienen derecho a ir al baño en condiciones dignas, así como la sociedad de dar respuesta a sus necesidades", apuntó De Paula.

Te puede interesar