RECONOCIMIENTO

Los Suaves y Gallego Jorreto recibieron esta mañana la Medalla de Galicia

La banda ourensana y el arquitecto recibieron el premio en la Ciudad de la Cultura en un acto que estuvo marcado por el recuerdo a las víctimas del accidente de Angrois.

El grupo ourensano Los Suaves y el arquitecto carballinés Manuel Gallego Jorreto recibieron en la Ciudad de la Cultura el máximo reconocimiento de la comunidad autónoma al recibir la Medalla de oro de Galicia 2016. 

El primero en recibirla fue Jorreto, director en Arquitectura, ry econocido por edificios como el Mercado de Santa Lucía de A Coruña, el Museo de Bellas Artes de la ciudad herculina o el complejo presidencial de la Xunta en Monte Pío, residencia oficial del jefe del Ejecutivo gallego. En su discurso aseguró que el premio lo deja "un poco abrumado, por lo que representa", ya que se refiere a Galicia que "es nuestra realidad" la que "nos provoca sueños, sinsabores y esperanzas", y que además supone "un reconocimiento también a la arquitectura y la importancia que tiene".

Por su parte la banda ourensana Los Suaves cerraron la entrega de los premios. El bajista, Charlie Domínguez, ha sido el encargado de agradecer el premio ya que el líder de la banda, Yosi Domínguez, sufrió ayer un percance que lo tiene hospitalizado, con una "herida de guerra" como la definió el otro integrante.

Así, el bajista de la banda ha asegurado que es "uno de los mejores días que les puede pasar a una persona", ser reconocido por una tierra a la que quieren tanto, una medalla que aunque se retiran del mundo de la música a finales de este año, defenderán con "orgullo, honestidad y lealtad". "Siempre Suaves, siempre en Galiza", ha finalizado.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha cerrado el acto, ha rememorado que la talla de los premiados acredita que "lejos quedan" los tiempos en los que Galicia no era casi nunca protagonista, ya que estamos ante un momento en el que "toma cuerpo un patriotismo gallego, humano, próximo, nada dogmático y cosmopolita" bien diferente -ha remarcado- al que considera una "amenaza a lo que sea distinto".

El presidente de la Xunta también tuvo un recuerdo para las víctimas del accidente de Angrois de hace tres años.  El mandatario gallego ha señalado que hoy se rememora de nuevo la noche de hace tres años en la que perdimos a más de ochenta personas, "muchos gallegos y otros que querían venir a Galicia y que aunque llegaron a las puertas, se fueron para siempre".

Te puede interesar