Comisaría

El subdelegado del Gobierno en Ourense señala la necesidad de "incidir" en la lucha contra la violencia de género

"El Gobierno está especialmente sensibilizado con esta cuestión. Implementaré todas las medidas que estén en mi mano", ha añadido minutos después de ser recibido por el comisario de la Policía Nacional de Ourense, Juan Carlos Blázquez Hernández.

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, ha asegurado este miércoles en su primera visita a la Comisaría de la ciudad la necesidad de "incidir" en la lucha contra la violencia de género, un tema por el que tiene "especial sensibilidad".

Así, ha avanzado que esta cuestión será tratada "de inmediato" en una junta local de seguridad "en la que estarán presentes todos los cuerpos" para analizar "cómo se puede mejorar".

"El Gobierno está especialmente sensibilizado con esta cuestión. Implementaré todas las medidas que estén en mi mano", ha añadido minutos después de ser recibido por el comisario de la Policía Nacional de Ourense, Juan Carlos Blázquez Hernández.


El subdelegado del Gobierno ha destacado que la actividad que mantiene la Policía Nacional es "eficiente y efectiva", por lo que "Ourense es una provincia segura"


Así lo ha manifestado en su primera visita a las dependencias del cuerpo, cuyo objetivo principal ha sido "conocer los servicios y las casuísticas de las distintas unidades y ver cuáles son las actividades que se están desarrollando", ha concretado.

Además, González Afonso ha abordado junto con el comisario de la Policía Nacional, Juan Carlos Blázquez Hernández, las distintas posibilidades de coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado respecto a la seguridad ciudadana.

"A mayor coordinación, mayor seguridad ciudadana. Es importante tener esto en cuenta para poder intensificar operativos y efectivos en cuanto a la prevención y detección de delincuencia organizada, delitos de la propiedad y delitos contra la salud", ha abundado.


Módulo de seguridad penitenciaria


Asimismo, el subdelegado del Gobierno ha reconocido que su departamento tiene pendiente la reactivación del módulo de seguridad penitenciaria en el hospital, "que significaría para la Policía Nacional tener un mayor número de personal a disposición de la Comisaría".

Según ha asegurado el comisario Blázquez, con la construcción del nuevo edificio sanitario en la ciudad desapareció el módulo extrapenitenciario en el Hospital Santa María Nai, lo cual ha provocado que en torno a seis policías por turno y enfermo estén custodiando a los presos en un espacio físico habilitado para la estadía de éstos en las nuevas instalaciones.

"Es inasumible. Hemos estado a punto de no tener casi efectivos en la calle. La existencia del módulo es vital, ya que incide directamente en la seguridad ciudadana", ha destacado Blázquez Hernández.


Falta de personal


Otras de las cuestiones que han tratado tanto el comisario Blázquez como el subdelegado del Gobierno en la primera visita de éste a las instalaciones de la Policía Nacional de Ourense ha sido la falta de efectivos en el cuerpo de seguridad.

En relación a ello, González Afonso se ha comprometido a estar "receptivo a las propuestas que se hagan al respecto desde la Comisaría", consciente de que la plantilla "podría ser más amplia" y ello redundaría en "una mejora de la seguridad ciudadana", ha aseverado.

Por su parte, Blázquez Hernández ha destacado que la llegada de agentes de prácticas para trabajar en la ciudad "ha aliviado sustancialmente el problema" de la escasez de efectivos en el cuerpo.

"Somos ahora 194 en total y estamos en un 27 por ciento menos de plantilla, que supone casi 60 funcionarios, y se nota. Con los efectivos que tenemos, estamos trabajando de manera solvente y estamos sacando adelante la seguridad de la ciudad", ha sentenciado.

Te puede interesar