TRIBUNALES

Suben los delitos, sobre todo agresiones sexuales y lesiones

En el primer trimestre se denunciaron 21 infracciones penales cada día, un 6% más que en 2017

Policías nacionales en la inspección de la casa de los gemelos en enero.
Policías nacionales en la inspección de la casa de los gemelos en enero.
Suben los delitos, sobre todo agresiones sexuales y lesiones

Los delitos subieron en este primer trimestre del año un 6%, con una media de 21 denuncias al día en el conjunto de la provincia. Según el balance de criminalidad dado a conocer ayer por el Ministerio del Interior, Ourense no fue ajena a una tendencia detectada a nivel nacional, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual subieron: un 13,8% en el conjunto de España, un 15,5% en Galicia y un 280% en Ourense.

 

 

En Ourense, entre enero y marzo, se denunciaron 19 casos (siete en la ciudad): tres violaciones y otro 16 delitos contra la libertad sexual, en los que están catalogados los abusos, agresiones sin penetración, exhibicionismo y provocación, acoso sexual o prostitución (explotación). En el primer trimestre de 2017, habían sido cinco.

Hubo más atestados por lesiones -27 frente a los 17 del año anterior- y un homicidio/asesinato en grado de tentativa, referido a vecino de Oímbra que disparó en abril al coche del hombre que creía amante de su mujer y posteriormente le agredió con una llave inglesa. También aparece computado un homicidio doloso consumado en la ciudad, aunque no trascendió.


Seguridad vial


Asimismo, en este periodo de tiempo se detectó un incremento de las infracciones contra la seguridad vial del 54,2%, aunque no se precisan datos.

El resto de indicadores de criminalidad descienden. Aun así, se denunciaron 451 hurtos, 137 robos con fuerza (93 de ellos en domicilios) y 19 con violencia e intimidación.

En la ciudad, los delitos subieron un 7,5% (935 en total), siendo los más representativos los hurtos (291) y 32 robos con fuerza.

Responsables policiales valoraron que, pese al repunte de infracciones, la provincia refleja una tendencia en la que no se ve afectada la tasa de criminalidad, es decir, las infracciones por 1.000 habitantes: 23,5 hechos delictivos, la mitad que la estatal (44,1) y por debajo de la gallega (27,4).

Tal y como reflejan las estadísticas, del primer trimestre en Galicia se produjeron un total de 17.511 infracciones penales, con una diferencia de un 0,1 % respecto el mismo periodo de 2017.

Al igual que la tasa de criminalidad del conjunto de la comunidad, las otras tres provincias gallegas también se mantienen, en estos primeros meses, por debajo de la media nacional. En A Coruña se sitúa en 30 infracciones; en Lugo, en 20,9 y en Pontevedra, en 27,9.

En A Coruña repuntaron los delitos contra el patrimonio y la seguridad vial. También hubo más robos en Lugo y delitos de tráfico en la provincia de Pontevedra.